Curso on-line: Periodismo ambiental

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Datos del curso.
- Duración: 6 semanas (40 horas), del 8 de noviembre al 19 de diciembre de 2012.
- Precio de inscripción: 130 €. Para socio/as de Ecologistas en Acción 110 €
- Fecha de inscripción: hasta el 10 de noviembre de 2012.
- Plazas limitadas: 20
- Formadores: El curso está impartido por profesionales de dilatada experiencia en el campo del Periodismo Ambiental. Contará con la participación especial de reputados periodistas ambientales del panorama mediático español.
- Dirección y Coordinación: José Vicente Barcia, Responsable de Prensa y Comunicación de Ecologistas en Acción, profesor universitario y director científico del estudio “El discurso de la sostenibilidad en los medios de Comunicación” de la Universidad Complutense de Madrid. Carlos Corominas, Investigador de Periodismo Ambiental de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de Periodistas en Acción.
- Criterios para obtener los certificados: Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si se cumple el 100%, además de valorar la actitud durante el curso y la adquisición de los conocimientos previstos.

Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Periodismo ambiental 4ª edición

Tríptico Curso on-line: Periodismo ambiental

Descripción del curso

La situación de Cambio Global a la que se enfrenta la humanidad encierra claves muy complejas que deben ser conocidas y comprendidas por el conjunto de la sociedad para poder actuar en consonancia a los grandes cambios que se avecinan. El cambio climático, las consecuencias del urbanismo, la pérdida de biodiversidad o el deterioro ecológico provocado por el ser humano son algunas de las realidades acuciantes que merecen ser contadas.

En este contexto, el Periodismo Ambiental se postula como una disciplina imprescindible para desentrañar todos estos procesos y arrojar algo de luz sobre las posibles soluciones y acciones a emprender para evitar una catástrofe ecológico-social. Para ello, el buen periodista ambiental debe ser capaz de interpretar las claves que encierra cualquier proceso de deterioro ecológico con el fin de transmitir correctamente esta realidad y contribuir a revertirla.

A lo largo del curso se ofrecen las herramientas necesarias para desarrollar un periodismo ambiental de calidad, comprometido con su entorno y capaz de cambiar realidades antes de que sean irreversibles.

Destinatari@s

El curso está dirigido a periodistas, estudiantes, activistas y personas interesad@s en el periodismo como factor de cambio social. No es necesario contar con formación previa en periodismo.

Al terminar el curso, l@s participantes:

• Dispondrán de las herramientas necesarias para desarrollar un Periodismo Ambiental de calidad.
  • Conocerán los diferentes ámbitos temáticos en los que el Periodismo Ambiental se puede aplicar con efectividad.
  • Serán capaces de componer trabajos profesionales coherentes a través de un correcto acercamiento a las fuentes, de un uso adecuado del formato y de un tratamiento acorde con los objetivos del Periodismo Ambiental.
  • Podrán analizar piezas periodísticas para evaluar su nivel de calidad y de influencia, positiva o negativa, en el receptor.
  • Comprenderán el entramado de los medios de comunicación, intereses, influencias y objetivos reales, para comprender las verdaderas claves de los flujos de información.
  • Entenderán la importancia del Periodismo Ambiental en los gabinetes de comunicación de las ONG y cómo se gestiona la información en los mismos.

Metodología

• El curso se desarrolla de forma on-line a través de la plataforma de Ecologistas en Acción.
  • El curso está dividido en seis módulos que contienen una parte teórica y una parte práctica así como materiales adicionales para completar los conocimientos. Cada módulo irá acompañado de ejercicios colectivos o individuales para la práctica de los diferentes géneros periodísticos.
  • Lecturas de textos para realizar comentarios de texto que serán trabajados de forma colectiva.
  • Utilización de un foro semanal y de herramientas on-line (redes sociales, wikis, streaming) para crear un proceso colectivo de aprendizaje.
  • Análisis de textos aparecidos en medios de comunicación.
  • Elaboración de un reportaje final para aplicar los conocimientos del curso. Los reportajes de todos los alumnos se incluirán en un libro electrónico para difundir por la red.

Programa del curso

Módulo 1

Introducción. Qué es el ecologismo social y el papel de la comunicación en el paradigma del Cambio Global.

Sesión inaugural. Encuentro con periodistas ambientales retrasmitido en directo por Internet y con la posibilidad de interactuar mediante un chat.

Módulo 2

Marco conceptual. Objetivos que persigue el Periodismo Ambiental. Historia de una corriente periodística en el Estado español. El Periodismo Ambiental en el contexto del Cambio Global.

Módulo 3

Claves Prácticas. Diferentes líneas de una conexión multifacética. El Nuevo Periodismo Ambiental. El Periodismo Ambiental y sus temas.

Módulo 4

Herramientas de trabajo. Objetividad, independencia y compromiso. Fuentes, estructura y formato. Análisis en profundidad de textos periodísticos. Agenda de Fuentes útiles para la labor del periodista ambiental.

Módulo 5

El Periodismo Ambiental de Gabinete. Claves teórico-prácticas de una disciplina en auge: el caso de las ONG.

Tertulia on-line. Profesionales de gabinetes de comunicación de diferentes ONG ambientales.

Módulo 6

Trabajos de fin de curso. Evaluación global del curso a través de los reportajes presentados.

agosto de 2017 :

julio de 2017 | septiembre de 2017