El Grupo de trabajo «Transnacionales/Tribunal Permanente de los Pueblos» de la red birregional Europa-América Latina y Caribe Enlazando Alternativas, del que forma parte Ecologistas en Acción, mostramos nuestra mayor repulsa e indignación ante la detención de la compañera Sara Larraín (directora del programa Chile Sustentable y jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid 2010) y otras 60 personas mientras se manifestaban de forma pacífica mostrando su disconformidad con la lamentable aprobación del proyecto HidroAysén.

Como red birregional Enlazando Alternativas consideramos que la lucha que llevan adelante las compañeras y los compañeras chilenos es nuestra lucha y lamentamos profundamente la aprobación, por 11 votos a favor y una abstención, del proyecto HidroAysén, que aportaría 2.750 MW al Sistema Interconectado Central (SIC), con un costo cercano a los US$ 7.500 millones y que generaría, al menos, 3 millones 770 mil toneladas de emisiones de CO2.

Debemos recordar que el proyecto HidroAysén fue juzgado en la pasada sesión Tribunal Permanente de los Pueblos en Madrid, en mayo de 2010. El jurado propuso como medidas cautelares «La suspensión de grandes proyectos y megaproyectos como el de Endesa/ENEL en la Patagonia chilena, … porque van a tener impactos negativos enormes sobre la vida de las personas y el medio ambiente, sin contrapartidas significativas para el desarrollo de las comunidades afectadas.»

Demandamos por tanto, a los responsables de dicho proyecto el cese de las agresiones a nuestros compañeros y compañeras y la inmediata aplicación de dichas medidas ya que el proyecto HidroAysén planea construir 5 grandes centrales hidroeléctricas en los ríos de la Patagonía chilena. Los responsables son el Gobierno chileno, italiano y español, y que la empresa HidroAysén, es una sociedad constituida por Colbún y Endesa-Chile, esta última controlada por Endesa-España, hoy propiedad de la italiana ENEL. Con la concreción de este proyecto Endesa y Colbún pasarían de controlar más de 90% del Sistema Interconectado Central.

La construcción de dicho proyecto causaría la inundación de miles de hectáreas con un enorme valor ecológico y natural y afectará a la tercera reserva de agua dulce del mundo y, por ello, al clima global. Los embalses de las centrales hidroeléctricas inundarán una superficie de 6.000 hectáreas, incluidas tierras agrícolas y ganaderas de alto valor turístico, formaciones boscosas y especies endémicas en uno de los últimos ecosistemas prácticamente vírgenes del planeta.

El proyecto supondrá destruir de forma irreversible un territorio de gran valor ecológico y natural. Las inundaciones y obras anexas provocarán la extinción de especies y afectarán a la tercera reserva de agua dulce del mundo y al clima global. Por su parte, el tendido atravesaría 9 regiones de Chile, 64 comunas, incluyendo en algunas zonas como Araucanía el territorio de comunidades indígenas, y 14 áreas silvestres protegidas. Esto provocará una inmensa deforestación, el desplazamiento de comunidades campesinas e indígenas y la separación de otras por el tendido, y afectará a varios parques nacionales.

El proyecto HidroAysén supone una total inequidad interregional dado que por motivos técnicos el 100% de la electricidad sería trasportada a Santiago y el norte, donde se localizan las minas de cobre para la exportación. Es decir, la Patagonia chilena y otras 9 regiones asumirían todos los costos sin recibir a cambio nada de electricidad, priorizándose la energía para las multinacionales mineras.

- Transnational Institute (TNI)
- France-Amérique Latine (FAL)
- Hegoa, Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional
- Asociación Entrepueblos
- Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG)
- Observatorio de las Multinacionales en América Latina (OMAL)
- Alianza Social Continental
- REDES – Amigos de la Tierra Uruguay
- Movimiento Social Nicaragüense «Otro mundo es posible»
- Ecologistas en Acción
- ATTAC Argentina
- Fundación de Investigación Sociales y Políticas FISyP
- Confederación Nacional de Comunidades del Perú Afectadas por la Minería (CONACAMI)
- RMALC (Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio)
- SAL – Solidaridad Suecia América Latina
- Centro de Investigación y Documentación Chile-América Latina, FDCL
- FASE – Solidaridad y Educación Brasil
- ATTAC España
- Asociación de Usuarios del Agua de Saltillo AUAS México
- A Sud Italia
- Red Italiana para justicia social y ambiental Italia
- Insurrección Autónama Honduras
- Movimiento Insurreccional Anarquista Honduras
- CODEMUH Honduras
- War on Want GB
- Fundación Solón Bolivia
- La Marcha Mundial de las Mujeres de Perú
- Sustainable Energy & Economy Network, Institute for Policy Studies EE UU