Ecologistas en Acción vuelve a denunciar que la fuerte presencia de contaminación procedente del tráfico permite que se dispare la generación de ozono troposférico con la subida de las temperaturas y la mayor insolación. Una quincena de estaciones madrileñas supera el Umbral de Protección a la Salud.

Para que se desarrolle la reacción fotoquímica que da lugar al llamado ozono “malo” o troposférico, sólo se precisa que la contaminación por óxidos de nitrógeno sea alta y la incidencia solar aumente. Justo la situación que tenemos en la actualidad. La primera condición se cumple: anoche a las 23:00 horas, nada menos que 16 estaciones de las 23 de la capital superaban los 100 microgramos por metro cúbico (μg/m3) de dióxido de nitrógeno (NO2) y para hoy también está asegurada una subida de las temperaturas y fuerte insolación.

Esta situación se produce cada año durante las horas centrales del día desde comienzos de abril hasta finales de agosto y, lógicamente, durante las horas centrales del día. La producción de ozono sigue una línea curva que asciende y desciende cada día en relación con la intensidad solar. Al hacerse más oblicua la incidencia de los rayos solares sobre la superficie terrestre, a finales de agosto, la producción de ozono baja de forma notable hasta la siguiente primavera.

Ecologistas en Acción denuncia los altos niveles de ozono troposférico en toda la región madrileña. En los dos pasados días se ha superado el Umbral de Protección a la Salud en una quincena de estaciones de control del aire, tanto de la red que gestiona el Ayuntamiento de la capital como de la que es responsabilidad del Gobierno regional.

Así, en la red regional, las estaciones de Alcalá, Fuenlabrada, Torrejón, Alcorcón, Colmenar Viejo, Majadahonda, Arganda, San Martín de Valdeiglesias, Guadalix, Algete, Atazar y Orusco han estado los días 23 y 24 pasados, bajo niveles no adecuados para la salud, según la normativa vigente, que no permite superar los 120 μg/m3 como media en 8 horas (en total, permite 25 superaciones al año de este índice). Lo mismo ha sucedido con cinco estaciones de la capital: Barajas, Ensanche de Vallecas, El Pardo, Juan Carlos I y Tres Olivos, situadas en zonas periféricas y alejadas del intenso tráfico del centro, que es donde más se produce el ozono.

Ecologistas en Acción considera que ambas administraciones no actúan adecuadamente tanto para informar a la población como para evitar o paliar la producción de esta contaminación. Algo que contrasta fuertemente con las promesas electorales que hemos oído estos días, por ejemplo en el caso del Alcalde de Madrid, que iba a dar prioridad a este grave problema. Como es sabido, el tráfico de vehículos es la causa principal de esta situación al generar los óxidos de nitrógeno, precursores en la formación del ozono.

En estas circunstancias se desaconseja la actividad física intensa, tanto deportiva como laboral en las horas centrales del día. Es esencial que las administraciones adviertan a la población de la presencia de este contaminante, que no se visualiza pero que afecta intensamente al sistema respiratorio. En los centros escolares ha de evitarse la actividad física en esas horas dado, además, el considerable aumento de afectados por asma dentro de la población escolar.

Ecologistas en Acción denuncia, una vez más, que las dos Administraciones hacen dejación de la obligación de velar por la salud ciudadana y el medio ambiente en sus ámbitos respectivos, como exige la normativa vigente.