Incendio en el puerto de Gibraltar

Ayer, a las 15:35 h., se produjo una gran explosión en uno de los tanques de lastres existentes en el dique norte del puerto de Gibraltar. En ese instante el crucero Western Arm estaba atracado en el dique, tras la explosión, el crucero tuvo que salir del puerto de Gibraltar. No es la primera vez que se efectúan trabajos con sopletes en tanques, buques y otros, se trabaja en ocasiones con atmósfera explosiva.

Antonio Muñoz, miembro de Ecologistas en Acción subraya que "no ponemos en duda la actuación de los bomberos del City Fire Brigade y del Defence Fire Service de Gibraltar, pero adolecen de los medios técnicos en ese puerto, que soporta un fuerte estrés por las continuas operaciones de bukering y reparaciones rápidas en los trasiegos de combustible".

El miembro de Ecologistas en Acción recuerda que "las tareas de extinción no existieron los tanques se apagaron cuando acabó el combustible. ¿Qué hubiese pasado en un tanque de una Gasolinera Flotante?".

Estos buques, con más de 250m. de eslora, albergan casi 100.000 TN. de hidrocarburos, en estos tanques se efectúan operaciones sin cesar y a veces sin control.

Antonio Muñoz denuncia, además, "que las tripulaciones de los buques son cortas e inexpertas, por ello, vamos a solicitar a la Unión Europea una investigación en el puerto de Gibraltar, en sus astilleros, en los buques gasolineras y sobre el control que se lleva desde el puerto marítimo del cumplimiento del Paris Memorandum of Understanding on Port State Control".

Para Ecologistas en Acción, Gibraltar no cumple con las obligaciones marítimas como cualquier otro puerto Europeo. Por otra parte, denuncian la actitud de la Consejería de Medio Ambiente y del servicio del Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía, que aseguraron que no existía contaminación en la zona, mientras los vecinos de La Línea abandonaban sus casas por el fuerte olor a combustible.




Visitantes conectados: 687