Ecologistas en Acción decidió llevar por la vía judicial la ocupación por Arcos Gardens del este carril municipal.

Un arquitecto municipal y la policía urbanística han verificado su apertura. Para los ecologistas se debería de limpiar el carril de maleza y ramas por parte de los responsables del campo de golf o el Ayuntamiento para que parezca un camino público y se pueda transitar.

Ecologistas en Acción recibió un escrito del Defensor del Ciudadano de Arcos en el que explica como la delegación de urbanismo se negaba a exigir el derecho de paso de los arcenses por el Carril de los Aceiteros, que ocupa y ha cortado ilegalmente Arcos Gardens, incumpliéndose el convenio firmado por al Alcaldesa de Arcos con la empresa promotora y la legislación vigente. Ante esta ilegalidad de años los ecologistas decidieron llevar el asunto por la vía judicial, que ahora han abierto al paso. El convenio se firmó el 23 de marzo de 2.004 y hasta ayer no han abierto el carril alternativo al que estaban obligados.

También el Consejo Local de Medio Ambiente instó al delegado de urbanismo a que obligará a la empresa a dejar libre el paso por el Carril de los Aceiteros, un camino público muy transitado desde hace muchos años por los aceiteros y en la actualidad por caballistas y vecinos de la zona.

Ecologistas en Acción ha denunciado en varias ocasiones la ocupación del Carril de los Aceiteros, camino de titularidad municipal, no recibiendo respuesta alguna de la delegación de urbanismo, lo que considera además un incumplimiento de la Ley de Procedimiento Administrativo. Posteriormente acudieron al Defensor del Ciudadano que tampoco ha tenido una respuesta satisfactoria tras múltiples llamadas, escritos y peticiones de entrevista con dicho delegado.

En Pleno Municipal se aprobó otro trazado alternativo definitivo que aún no está en construcción, pero mientras tanto, y desde hace años, según los ecologistas, se ha permitido la ocupación del carril provisional importando muy poco la ley y la ciudadanía.

Para Ecologistas en Acción, el delegado de urbanismo se ha sometido a los deseos de la empresa que gestiona el campo de golf de Faín, en lugar de respetar el derecho de paso de sus ciudadanos y ciudadanas.