Ecologistas en Acción de Estepona ha reclamado a la Junta de Andalucía que se desbloquee de forma urgente el proyecto de deslinde provisional del dominio público marítimo-terrestre del tramo costero correspondiente a la finca Matas Verdes y la punta de Baños, en el límite oriental de la costa esteponera, bloqueado desde 2008.

En septiembre de 2006, La Demarcación de Costas de Málaga resolvió proponer el deslinde provisional del dominio público marítimo-terrestre del tramo costero entre la margen derecha del arroyo de Dos Hermanas y el límite con el término municipal de Marbella. Entonces, Ecologistas en Acción alegó para conseguir la ampliación de la zona de protección de costas y preservar así el último sistema de la provincia del Málaga donde se puede observar la transición entre la orilla del mar y una formación boscosa de alcornocal.

La propuesta de deslinde del tramo de costa comprendido entre la margen derecha del arroyo de Dos Hermanas y el límite con Marbella no ha sido aplicada con normalidad, sin que haya motivo conocido para tal paralización administrativa. Este hecho ha sido aprovechado por la propiedad de la finca Matas Verdes para vallar la finca por el deslinde correspondiente a la anterior ley de Costas y que trascurre por el sistema dunar, quedando éste dentro de la finca y no utilizable para los ciudadanos, legítimos usuarios del espacio. En cambio, los tramos colindantes a éste han sido deslindados siguiendo el trámite ordinario, habiéndose terminado el trámite en 2010, como ocurrió con el tramo Guadalmansa – Punta de El Saladillo. Con el nuevo deslinde, de acuerdo a la ley de Costas, los ciudadanos recuperan una considerable cantidad de territorio que había quedado en manos de propietarios particulares de forma poco clara.

Desde el pasado febrero, las competencias en materia de ordenación y gestión del litoral han sido traspasadas a la Comunidad Andaluza y por eso compete a ésta realizar el deslinde. Por eso se ha solicitado la continuación del proceso de deslinde ante la Consejería de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción ha solicitado, además, que se de a dicho procedimiento carácter de urgencia, habida cuenta de los espacios naturales protegidos por la CE que limitan dicho tramo de costa. Dicho tramo de costa se ve afectado por dos Lugares de Interés Comunitario (LICs) de la Red Natura 2000. Estos espacios son el LIC fluvial del río Guadalmina y el LIC submarino de El Saladillo – Punta de Baños, que limitan el tramo de costa a deslindar por el Este y el Sur, respectivamente.

Con el nuevo deslinde, además de la duna de Matas Verdes, que se vería afectada por la catalogación de “zona de protección de costas”, se recuperaría para el patrimonio público el entorno de la torre almenara de Baños o Casasola y la punta de Baños, actualmente ocupada por fincas privadas de forma irregular.

Ecologistas en Acción lleva casi un decenio solicitando la protección del Sistema Litoral Saladillo – Matas Verdes como Reserva Natural Marítimo – Terrestre y la catalogación de este territorio como Suelo No Urbanizable por su valor ambiental en los distintos planeamientos. En dicha reserva se reunirían tres LICs: los ríos Guadalmina y Guadalmansa y los fondos marinos entre ambos (El Saladillo – Punta de Baños).