Premios Atila León 2011

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1972 coincidiendo con la primera cumbre mundial sobre medio ambiente: la Conferencia de Estocolmo sobre el Medio Ambiente Humano. Los fines de este evento anual son aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente.

Ecologistas en Acción concede los Premios Atila con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”.

En la provincia de León, el jurado de Ecologistas en Acción decidió:

1. Conceder el Premio Atila a las dos cementeras de la provincia que están autorizadas, desde 2008 por la Junta, a incinerar en sus hornos de cemento neumáticos usados y otros residuos como combustibles alternativos, aumentando el riesgo de contaminar la atmósfera con las sustancias tóxicas más peligrosas que se conocen (dioxinas y metales pesados).

Se distingue a Cosmos, en el Bierzo, por su cerrazón, por no haber renunciado ya a esta peligrosa actividad, y desoir el clamor popular que, liderado por la Plataforma “Salvemos el Bierzo”, ha puesto en pie a toda la comarca.

Se otorga a la cementera Tudela Veguín de La Robla, que se ha convertido en una incineradora de neumáticos usados desde 2009, por su tétrico ensañamiento con la población roblana y con el medio ambiente, ya que la empresa ha iniciado los trámites para incrementar la actividad de incineración y poder quemar hasta 260 toneladas diarias de neumáticos y otros residuos.

2. Conceder el Premio Caballo de Atila, a Jaime Fernández Orcajo, Jefe del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, por informar favorablemente las autorizaciones ambientales de las cementeras, -y de otras muchas industrias potencialmente contaminantes- , sin tener en cuenta el Principio de Precaución, primando de esta manera los intereses empresariales, sobre la salud pública y el derecho fundamental a disfrutar de un medio ambiente adecuado.

3. Igualmente el jurado provincial ha decidido otorgar por primera vez el Premio Ecologista a la plataforma “Salvemos el Bierzo” y al atleta Miguel Martínez Basurco.

Al multifondista Basurco, en reconocimiento de su esfuerzo personal y de la valentía que ha demostrado corriendo siete maratones para denunciar públicamente los riesgos de la incineración de residuos.

A la plataforma “Salvemos el Bierzo”,-con los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen a la cabeza-, por haber conseguido aglutinar y movilizar al conjunto de la sociedad berciana en defensa de los legítimos intereses del pujante sector agroalimentario de esta comarca y en defensa del interés general que representa la protección del medio ambiente.

Visitantes conectados: 319