Denuncian la no aplicación de la euroviñeta

Ecologistas en Acción considera que el actual ministro de Fomento, José Blanco, muestra su desprecio a la protección ambiental, al dejar sin aplicación la euroviñeta aprobada ayer por el Parlamento europeo y por la cual se grababa con un impuesto especial los peajes de los camiones, debido a su mayor capacidad para degradar el medio ambiente.

La medida aprobada por el Parlamento Europeo plantea la necesidad de encarecer los peajes a los camiones debido, entre otras cuestiones, no sólo al desgaste de las vías por las que transitan, sino, sobre todo, al coste ambiental que producen a través de sus emisiones, su ruido, etc.

La medida, que cuenta con el apoyo de la mayoría del Europarlamento, plantea un encarecimiento de los peajes de hasta el 30%, parte del cuál se destinaría a proyectos de compensación ambiental. El resto revertiría en mejoras para el propio sector.

Sin embargo, el ministro de Fomento, ante las presiones de la Confederación Española de Transporte de Mercancías, que cifraba el coste de la euroviñeta en un encarecimiento de las exportaciones de entre el 15% y 25%, y que esta medida es de aplicación voluntaria, se ha apresurado a manifestar que la euroviñeta no tendrá aplicación en España.

Resulta paradójico que el ministro de Fomento haya reiterado la necesidad de fomentar el transporte de mercancías por ferrocarril, lo que pasa indefectiblemente por plantear limitaciones al trasiego de camiones, y ahora renuncie a aplicar esta medida de fiscalidad ambiental que podría ayudar al necesario cambio modal de la carretera al ferrocarril.

Para Ecologistas en Acción la actitud del ministro viene a demostrar una vez más el desprecio con el que este Ministerio trata los asuntos relacionados con el medio ambiente. Por otra parte, Ecologistas en Acción recuerda que las políticas ciertas para luchar con el cambio climático pasan, entre otras medidas, por limitar los transportes de mercancías y por fomentar el consumo de productos de cercanía.

septiembre de 2017 :

agosto de 2017 | octubre de 2017