Paseo por las riberas del Guadalete

El 8 de junio tuvimos la oportunidad de conocer un poco más de cerca el río Guadalete en su tramo más cercano a la ciudad de Jerez. Atendiendo a la invitación que nos realizó Mónica Castellet, Delegada de Alcaldía de La Ina, miembros de Ecologistas en Acción de Jerez, y vecinos de las barriadas rurales de La Ina y Lomopardo, acompañados por un técnico de la Agencia Andaluza de Medio Ambiente y Aguas, realizamos una visita a una zona del río Guadalete.

La visita la realizamos aguas arriba y la iniciamos en la ermita de La Ina. Un paseo relajado, que dio pie a un intercambio de opiniones y preocupaciones en torno al río Guadalete, sus problemas, y su imbricación con las pedanías aledañas. El camino que recorrimos se acercaba a veces hasta la misma línea del agua, y en otras, por la propia espesura de la vegetación de ribera, nos hacía buscar senderos alternativos y separarnos un trecho del cauce del río.

Realizamos un recorrido de aproximadamente dos kilómetros y en el transcurso del cual el técnico de la Agencia Andaluza explicó los trabajos que actualmente se están acometiendo por parte de la Consejería de Medio Ambiente para evitar o disminuir en un futuro las graves consecuencias que han tenido las inundaciones de los inviernos pasados. A la vez nos adelantó un proyecto de paseo fluvial que recorrería precisamente el tramo que anduvimos esa tarde. Desde Ecologistas le propusimos conectar dicho sendero con los núcleos de población cercanos, al objeto de implicar a las poblaciones de las barriadas rurales y pedanías de Jerez. Ya hay otras experiencias de implicación, como la Vía Verde de la Sierra de Cádiz o el Corredor Dos Bahías, que suponen un aliciente en las potencialidades y oportunidades de desarrollo socioeconómico de las zonas intervenidas.

El final del paseo concluyó ante una vista poco conocida por los jerezanos y de espectacular belleza: el río Guadalete revolviéndose en los meandros que esculpen las rocas de yesos, y bajo un peña que amenaza sucumbir por una grieta agravada a raíz de las fuertes lluvias de los dos últimos años.