Con ocasión del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecologistas en Acción de Pinto ha dado a conocer a los ganadores de la tercera edición de los premios Atila y Avutarda, galardones que tienen como objetivo denunciar y distinguir a aquellas personas y entidades que hayan destacado por su contribución a la destrucción (premio Atila), o bien a la protección (premio Avutarda) del medio ambiente de Pinto.

En esta tercera edición de los premios han resultado ganadores: Carlos Penit con el premio Atila, siendo el premio Avutarda para los Huertos Urbanos Ecológicos, personalizados en la figura de su impulsor, el asesor de medio ambiente David Manzano.

Carlos Penit (IU Pinto) ha resultado ganador del premio Atila Pinto 2011, después de toda una vida “dedicada a Pinto”. Siendo un gran ejemplo de la degeneración de nuestro sistema político, en todos estos años ha acumulado un listado casi ilimitado de “méritos”, que podrían ser objeto de un libro mezcla de novela negra y autoayuda. Siendo conscientes de que olvidamos importantes “méritos”, queremos destacar:

  • Su condena por prevaricación por el Tribunal Supremo.
  • La ocupación de la Cañada Real Galiana con el PERI del polígono industrial de
  • Las Arenas, declarada ilegal por el Tribunal Supremo.
  • La cesión de 235.000 metros cuadrados de suelo pinteño a Fuenlabrada en el polígono industrial Cobo Calleja.
  • Los vertidos de la M-506 en el arroyo de los Prados.
  • El decidido apoyo a desarrollos urbanísticos insostenibles y atentatorios contra el medio ambiente local, como Punctum Millenium y El Espacio del Motor.
  • La permuta ilegal de un terreno protegido del Parque Regional del Sureste por un terreno en la Tenería II, con la supuesta intención de realizar una granja – escuela, que costará a los vecinos de Pinto más de un millón de euros.
  • La aprobación de la gasolinera de la Tenería, en pleno casco urbano, que costará a los vecinos de Pinto casi cuatro millones de euros.
  • La nula participación de su formación política en el desarrollo de la Agenda 21.

Los Huertos Urbanos Ecológicos, personalizados en la figura de su impulsor, el asesor de medio ambiente David Manzano, es el ganador del premio Avutarda 2011. Este proyecto, puesto en marcha casi sin presupuesto, más por el empeño del asesor que por el apoyo institucional, cuenta con cuarenta y dos parcelas situadas en la calle Pablo Picasso, junto al Parque Juan Carlos I. Con esta iniciativa se están fomentando valores tan importantes como la sensibilización ambiental, el respeto hacia el entorno, el desarrollo sostenible, la gestión racional de recursos, la alimentación sana y el consumo responsable.

Recordar que en la edición anterior los ganadores fueron: El gobierno municipal (Premio Atila) y la bicicrítica de Pinto (Premio Avutarda). A nivel nacional, Ecologistas en Acción lleva concediendo estos premios desde el año 1992, otorgando el premio Atila 2011 a la Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO), propietaria de la central nuclear de Fukushima–Daiichi.

El acto de entrega de premios será el próximo viernes 17 de junio a las 21 horas en el Café Dakar, donde contaremos con la actuación de Wilma Joe y otros artistas locales.