Italia dice no a la energía nuclear

Todas las versiones de este artículo: [Català] [Castellano]

El referéndum italiano ha conseguido con creces la participación necesaria para ser vinculante y arroja un resultado abrumadoramente en contra de la energía nuclear.

Ecologistas en Acción ha celebrado el resultado y ha pedido al Gobierno español que tome nota de la opinión que los españoles manifestaron en la encuesta del CIS y proceda al abandono de la energía nuclear.

La participación en el referéndum italiano supera ligeramente el 57%, lo que le da validez al superar el 50% del electorado. Los sondeos a pie de urna anuncian una abrumadora victoria de los antinucleares al conseguir un 95% de apoyos. Asimismo los italianos han votado en contra de la privatización del agua y de la inmunidad de los altos cargos.

Estos resultados tienen especial mérito dados los impedimentos que el Gobierno de Berlusconi ha puesto a la consulta. En un intento de que el referéndum nuclear no se celebrara recurrió al Tribunal Supremo y al Constitucional que refrendaron la legalidad de la consulta. Durante toda la campaña el partido de Berlusconi llamó a la abstención para intentar que el referéndum no fuera valido.

Él mismo, conocedor del mayor tirón de la pregunta nuclear intentó también que las consultas se realizaran por separado, aún sabiendo que el coste de realizar un referéndum en Italia asciende a unos 400 millones de euros. Incluso realizó un patético intento de movilizar a sus partidarios haciendo declaraciones en la mañana del día 13.

El referéndum pone final feliz a un largo proceso de lucha de la sociedad civil italiana que consigue así airear la política y el medio ambiente italianos.

A la vista de estos datos, la organización Ecologistas en Acción ha celebrado la victoria contra la energía nuclear y ha pedido al Gobierno español que sea consecuente con los resultados del último barómetro del CIS que muestra que más del 60% de los españoles están en contra de la energía nuclear y proceda al cierre escalonado de las centrales nucleares españolas.




Visitantes conectados: 138