Ecologistas en Acción ha venido defendiendo en estos largo periodo de tramitación del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) la necesidad de que incluya un “Catálogo de Árboles y Arboledas singulares”, que garantice la protección de los árboles más valiosos del término municipal, ya sea por su rareza, su porte o su historia.

Los equipos de gobierno de IP y PSOE se negaron, y en esta década han sido numerosos los árboles de excepcional valor y las arboledas singulares que han sido talados, perdiéndose para siempre este importante patrimonio natural e histórico. Por fin, en el periodo de alegaciones de la aprobación provisional II del nuevo PGOU se aceptó por parte del equipo redactor y del equipo de gobierno del Ayuntamiento la inclusión de este catálogo, en cuya confección ha colaborado de forma activa Ecologistas en Acción.

Entre los árboles incluidos en este catálogo, que fue aprobado por el pleno del Ayuntamiento, se encuentra, con el código 24, un excepcional ejemplar de Ficus microphylla ubicado en la carretera de Fuentebravía, junto al edificio Alfa. La ficha del catálogo incluye la siguiente descripción: “Es un gran árbol siempreverde nativo de la mayor parte de la costa este de Australia. Es muy conocido por sus raíces en forma de contrafuertes. Es ampliamente usado como un árbol atractivo en parques públicos en climas templados con inviernos suaves. Los viejos especímenes pueden alcanzar una talla extraordinaria. Ficus es el nombre antiguo de la higuera, el epíteto específico «macrophylla» significa de hojas grandes.” Este ficus tiene un diámetro de 1,60 metros y una altura de 10 metros. Los ficus tienen raíces muy agresivas, por lo que es recomendable plantarlo en parques o en alcorques amplios, como es este caso.

Pues bien, este enrome ejemplar de ficus ha sido mutilado, cortándose varias de sus mayores ramas, las que forman sus famosas raíces aéreas, dejando una ridícula copa, perdiendo así gran aporte de su belleza, pues se ha destruido la mayor parte de su frondosa copa.

Ecologistas en Acción exige a la sra. Merino que explique por qué ha autorizado esta mutilación, si sabe lo que es un ficus y conoce el valor de este ejemplar, si se ha leído el catálogo de árboles singulares, y pedimos que se vaya ya, porque de seguir un mes más como concejala de Medio Ambiente nos deja sin árboles en nuestra ciudad.