El Consejero privatizó las visitas al Hosquillo ninguneando al Parque Natural y sus funcionarios

Ecologistas en Acción, como miembro de la Junta Rectora del Parque Natural se ha enterado por la prensa del cambio de gestión. Lo mismo le ha ocurrido a la mayoría de los miembros e la Junta Rectora, incluidos el propietario de los terrenos (El Ayuntamiento de Cuenca) así como los técnicos que gestionan tanto el Parque Natural de la Serranía de Cuenca como el Hosquillo.

En la reunión de la Comisión Permanente de la Junta Rectora, convocada el 13 de mayo de forma extraordinaria y con el único objetivo de informar de la nueva gestión del Hosquillo, no se pudo dar información alguna pues nadie de los presentes (incluidos los gestores del Parque) disponía de información alguna al respecto, aparte de lo conocido por los medios de comunicación. En definitiva, se desconocen los detalles del procedimiento administrativo para la concesión del servicio (mesa de contratación, adjudicación directa, etc.), el detalle de las empresas implicadas o los criterios técnicos seguidos.

Llama la atención, que en la web para la organización de las visitas (www.parqueelhosquillo.com) aparece los logos de la Junta y del Parque, cuando la que gestiona la web y explota las visitas es la empresa GEACAM (en colaboración con empresas turísticas locales) y que cobra 10 Euros por la visita operando con total opacidad frente a la Junta y el Parque.

El medio de transporte, dentro del Hosquillo, es un potente, ruidoso e impactante camión todo terreno usado en el rally Paris Dakar y con publicidad del Proyecto Dakarland: Parque temático de vehículos 4X4, propuesto en una zona de gran valor ambiental y paisajístico, junto al Monumento Natural de los Rodenales del Cabriel y que carece de declaración de Impacto ambiental favorable.

Este despropósito tiene difícil encaje en el "Plan Regional de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha", elaborado por al propia Junta y publicado en 2003. Este Plan promueve comportamientos respetuosos en el medio natural que poco tienen que ver con transportar a los ciudadanos en un vehículo que causa un fuerte impacto acústico, provocando molestias a la fauna en una zona especialmente frágil.

Este Plan dice (entre otras cosas): "...resulta imprescindible valorar cuidadosamente la fragilidad de los sistemas naturales y la zonificación establecida evitando el desarrollo de actividades turísticas que agote el patrimonio cultural y natural."

Al respecto Carlos Villeta (presidente de Ecologistas en Acción-Cuenca) ha manifestado: “El transportar a la gente en un camión de rallyes 4X4 en el Hosquillo es hacer antieducación ambiental, puesto que transmite a los visitantes unos valores opuestos a los que se deberían, contradiciendo otras acciones educativas de la Junta."

Ante todas estas incertidumbres y el riesgo de que Hosquillo acabe convertido en un zoológico -parque temático, incumpliendo los objetivos que se le asignan en el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque Natural (PORN) y al "Plan de Uso Público" (actualmente en elaboración), Ecologistas en Acción-Cuenca, pedirá una reunión del pleno de la Junta Rectora del Parque en cuanto tomen posesión los nuevos cargos tras las elecciones del 22 de Mayo.