Reclasificación del suelo a rústico en Aldeanueva del Monte

La Consejería de Fomento se saltó tres informes jurídicos favorables a la reclasificación de 179 ha de suelo a rústico en Aldeanueva del Monte (Riaza), creando su propia motivación con el fin de mantener la clasificación de suelo como urbanizable o apto para urbanizar. A pesar de que en el momento de la resolución ya existía una consolidada jurisprudencia, así como un relevante número de sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, que mantenían su improcedencia, la Consejería de Fomento resolvió frontalmente en contra de dicha doctrina con unos argumentos de más que dudosa legalidad y con los informes en contra de de su propia Asesoría Jurídica, de la Comisión Territorial de Urbanismo y del Secretario del Ayuntamiento de Riaza.

Aldeanueva del Monte, de menos de 10 habitantes, había sufrido en 1993 y a instancias de dos grandes propietarios la recalificación como suelo apto para urbanizar de todo el término municipal que no era monte de utilidad pública. Sin embargo, doce años más tarde, esos mismos propietarios, que también lo son de la mayoría de los solares presentes en el casco urbano, no habían edificado ni un solo metro cuadrado de dichos terrenos. Así, y a demanda del Ayuntamiento, la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia (CTU), con fecha 6 de noviembre de 2006, acordó aprobar definitivamente una Modificación Puntual de las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal de Riaza por la que se le devolvía a esos terrenos el carácter de Suelo Rústico Común que nunca debían haber perdido.

Contra dicho acuerdo, y amparándose en un supuesto defecto de forma – no se sacó a información pública una modificación no sustancial de la memoria vinculante, que mantenía idéntica ordenación general, y con la que por tanto no se incurría en ningún supuesto que exigiera un nuevo trámite de información pública – los propietarios interponen recurso de alzada, solicitando la anulación de dicho acuerdo. Pese a no tener competencia para ello, como así lo avalan varias sentencias, la Consejería de Fomento, resolvió dejando sin efecto el citado acuerdo de la Comisión Territorial de Urbanismo de Segovia, y ordenando la retroacción de las actuaciones, al objeto de que se diera cumplimiento al trámite de información pública.

Por todo ello, desde Ecologistas en Acción de Segovia, la Asociación de vecinos de Aldeanueva del Monte y otras organizaciones han solicitado ante la Consejería de Fomento la nulidad de pleno Derecho de dicha resolución, por haber sido dictada por un órgano manifiestamente incompetente por razón de la materia, así como por tratarse de un acto de contenido imposible. Y por consiguiente, que el acuerdo de la CTU de 6 de noviembre de 2006 que reclasificaba el suelo urbanizable, Sector UR-5 de Aldeanueva del Monte (Riaza) a suelo rústico común, se entienda válido, ejecutivo y vigente desde el día de su publicación.




Visitantes conectados: 615