La Consejería de Medio Ambiente (CMA) ha aprobado el cambio de trazado del Cordel de Zahara-El Bosque por el término municipal de este último municipio, y en el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema. Esta modificación, que reduce drásticamente la funcionalidad y el valor de esta vía pecuaria, se hace a instancia y con el solo objetivo de favorecer a los propietarios de las fincas Lomo de En Medio y Dehesa de los Blancos.

Esta vía pecuaria, que tiene una anchura legal de 37,61 metros, transcurre por uno de los más emblemáticos parajes de El Bosque, desde el Parador “Las Truchas” hasta el Camino del Espino, uniendo El Bosque con el término de Zahara. Un precioso recorrido cuyo interés aumenta al tener conexiones con otros caminos y veredas públicas. Todo el trazado que se ha modificado discurre por el interior del Parque Natural Sierra de Grazalema, disfrutándose de unas vistas inmejorables de las sierras Margarita, Labradillo, Pinar y Albarracín, lo que aumenta el alto valor a esta vía pecuaria para el uso público.

La Ley de Vías Pecuarias determina que es posible el cambio de trazado de una vía pecuaria “`por razón de interés público y, excepcionalmente y de forma privada, por interés particular… siempre que asegure el mantenimiento de la integridad superficial, la idoneidad y de los trazados, junto con la continuidad del tránsito ganadero y de los demás usos compatibles y complementarios”. No se entiende la aprobación de esta modificación de forma “excepcional” y contraviniendo lo prescrito por la Ley. Además, la Ley obliga a que antes de aprobarse cualquier modificación de trazado hay que consultar con los Ayuntamientos afectados y con organizaciones de defensa del medioambiente. Esta consulta se ha demostrado una burla pues se ignorado sus pronunciamientos contrarios a esta permuta.

El nuevo trazado va evidentemente en contra del interés general, por las siguientes razones:

- Se pasaría de un trayecto que discurre por unas lomas elevadas con vistas inmejorables, a circular paralela al arroyo del Espino, donde existe ya un camino público, que lo único que se haría sería ensancharlo. Es decir, se pasa de tener dos caminos actualmente enlazados, por un solo camino, ensanchando uno ya existente y cortándose sus enlaces con los otros caminos y vías pecuarias.

- Se perdería una vía pecuaria con perjuicio para el ganado, pues no se debe olvidar que el objeto de las vías pecuarias sigue siendo en esencia el transito del ganado que todavía existe en la zona. Al modificar el trazado se pierde el tránsito de ganado hacia Prado del Rey.

- Se le “regala” a los propietarios de las fincas el camino público de los Poblaores, que une Prado del Rey con Benamahoma, y es la vía natural de paso del ganado de Prado del Rey a El Bosque.

Este proceso de modificación del trazado ha tenido todo tipo de ilegalidades, ya que antes de su aprobación los propietarios privados ya cercaron el nuevo trazado, dándole la mitad de la anchura que el original, lo que fue corregido a denuncias de Ecologistas en Acción.

Contra esta modificación alegó Ecologistas en Acción sin que se nos haya contestado de forma satisfactoria a las mismas. Este asunto fue llevado a la Junta Rectora del Parque Natural celebrada el pasado mes de diciembre, comprometiéndose la delegada de la CMA a que se consultaría a la Junta Rectora antes de cualquier decisión, cosa que no se ha hecho.

Incluso el Pleno del Ayuntamiento de El Bosque se pronunció por unanimidad por la paralización de esta modificación de trazado, pero la CMA ha optado por apoyar los intereses de los propietarios de unas grandes fincas ganaderas en contra de la opinión de organizaciones ecologistas y del propio Ayuntamiento de El Bosque.

Ecologistas en Acción recurrirá este acuerdo de modificación de trazado, y exigirá en la Junta Rectora que la CMA proceda a su anulación.

Este viernes 17 de junio, tendrá lugar la primera sesión del nuevo Ayuntamiento de El Bosque, y en el orden del día aparece la propuesta de recurrir este acuerdo de modificación de trazado del Cordel de Zahara-El Bosque.

Imágenes de la marcha celebrada el pasado 24 de octubre de 2010 en defensa de esta vía pecuaria.