El cooperante español, colaborador de Ecologistas en Acción y formador de la Universidad de Jerusalén de 36 años y residente en Madrid, Ignacio García Pedraza, ha sido informado esta mañana a las 09:00 horas por autoridades israelíes del aeropuerto de Ben Gurion de que le ha sido denegada la entrada a Israel y al Territorio Palestino Ocupado. Tras un largo interrogatorio, el cooperante español ha sido informado de que en los próximos días será repatriado al Estado español por motivos de seguridad. Hasta que la expulsión se haga efectiva, Ignacio García deberá permanecer en el Centro de Detención del aeropuerto de Ben Gurion.

Ignacio García Pedraza ha declarado desde ese mismo centro que: “Esta deportación es una muestra clara de la persecución hacia cooperantes y defensores de derechos humanos. Israel utiliza la ocupación que ejerce sobre el Territorio Palestino para negar la entrada a cooperantes o defensores de derechos humanos que deseen ejercer su trabajo en este territorio y ser, a su vez, testigos de las violaciones del Derecho Internacional. Creo que ha llegado el momento de que las autoridades españolas defiendan a sus cooperantes y ciudadanos y no sigan permitiendo que sean perseguidos políticamente por el estado de Israel.”

Las autoridades israelíes dificultan de manera sistemática el trabajo de las distintas organizaciones humanitarias que ofrecen ayuda internacional, obstaculizando el acceso al Territorio Ocupado Palestino del personal de estas organizaciones o negando los visados de trabajo necesarios. Con estas prácticas, el Estado de Israel comete una violación de diversos tratados internacionales como es el caso de la Cuarta Convención de Ginebra. El pasado mes de enero, las autoridades aeroportuarias deportaron al cooperante Español Marcel Masferrer, con visado de trabajo en Israel, también por motivos de seguridad que no fueron especificados. También al payaso gallego, Iván Prado, se le negó la entrada en 2010.

Estas crecientes dificultades fueron abordadas por el propio Ignacio García durante la reunión que la Ministra de Asuntos Exteriores Española, Trinidad Jimenez, mantuvo con cooperantes españoles en febrero en Jerusalén. En nombre de varias ONGs, García expuso a la ministra la persecución legal con fines políticos que está llevando a cabo el Estado Israelí contra los cooperantes españoles y de otras nacionalidades

Perfil de Ignacio García Pedraza

Licenciado en Matemáticas y con amplia experiencia en el campo de la Cooperación Internacional al Desarrollo en diversos países, Ignacio García Pedraza ha viajado en numerosas ocasiones a Israel y al Territorio Palestino Ocupado desde marzo del 2009 ejerciendo tareas de consultoría y evaluación de proyectos de cooperación internacional española para diversas ONGs.

En la actualidad, su entrada en Israel y el Territorio Palestino se enmarcaba en el ejercicio de sus responsabilidades como Profesor Universitario y Coordinador de una Diplomatura en “Derecho Internacional Público y Transformación Noviolenta de Conflictos” que ofrece la Universidad de Jerusalén (Al Quds University), conjuntamente con el Comité de Coordinación de los Comités Populares Palestinos y la ONG española NOVA. Ésta actividad está cofinanciada por la Cooperación Española (AECID).

Ignacio García también tenía previsto ejercer de consultor y evaluador del proyecto “CPSGAZA” (www.cpsgaza.org). Este proyecto, que ha puesto en marcha una misión internacional de monitoreo de Derechos Humanos, dispone de un barco, ”El Oliva”, que navegando en aguas territoriales de Gaza. Su objeto es informar a las misiones diplomáticas y ONGs sobre los frecuentes ataques de la armada israelí a pescadores palestinos y denuncia la prohibición por parte del Estado Israelí de que estos pescadores faenen en aguas que, según la legalidad internacional, se encuentran bajo jurisdicción de la Autoridad Nacional Palestina. CPSGAZA es una misión impulsada por 82 organizaciones palestinas, israelíes e internacionales (entre ellas Ecologistas en Acción) y ha recibido el apoyo explícito de 600 personas entre las que destaca la Ex Vicepresidenta del Parlamento Europeo, Luisa Morgantini, o el concejal del ayuntamiento de Jerusalén, Meir Margalit.

Ignacio García se encuentra ahora mismo detenido en el Centro de Deportación del aeropuerto de Ben Gurion, a la espera de que las autoridades israelíes hagan efectiva la repatriación. Se espera que mañana por la tarde, miércoles 22 de junio, llegue al Estado español sin que le hayan precisado ni el vuelo ni la ciudad de llegada.