La Agencia del Agua incumple resoluciones

Después de 11 años sigue sin resolverse una resolución de la A.A.A.(Agencia Andaluza del Agua) por el desvío ilegal del arroyo de La Morla en Arcos, con una sanción administrativa de 300 euros, pero hasta el momento no se ha devuelto a su estado original.

El arroyo desviado sin autorización es una zona de dominio público hidráulico, cuyo desvío fue denunciado por el SEPRONA y por la Guardería Fluvial. Se infringió la Ley de Aguas, se realizó una obra sin licencia alguna, para encauzar el arroyo con muretes de tierra, largos muros y puente de hormigón, modificando el trazado y la profundidad del cauce y dañando la finca del vecino colindante, para así evitar inundaciones en la de la persona infractora.

Hace dos semanas la Delegada Provincial de Medio Ambiente, ante la insistencia de los vecinos afectados que han tenido que contratar a una abogada arcense, envió un escrito informando que se encuentra en trámite un expediente de autorización de obras para demoler la obra ilegal realizada. Para Ecologistas en Acción es muy lamentable que los vecinos hayan tenido que contratar a una abogada para defender sus derechos y la Ley de Aguas, cuando la AAA debería de haber actuado hace más de 10 años defendiendo la legalidad en la que es competente. La negligencia de la AAA en este caso ha sido muy considerable. Los vecinos afectados deberían de denunciar a la AAA por los daños y perjuicios ocasionados, ya que hasta han tenido problemas para poder acceder a la información administrativa.

En la visita que un grupo de ecologistas realizaron hace dos semanas han comprobado una vez más la desidia de las administraciones contra la proliferación de construcciones ilegales, o contra la ocupación de vías pecuarias y caminos públicos. Los ecologistas lamentan la falta de vigilancia de las administraciones en el cuidado de las vías pecuarias y caminos públicos o en la lucha contra las edificaciones ilegales en Arcos y esperan que las nuevas autoridades locales cumplan escrupulosamente la Ley y que la administración andaluza que dice cuidar el medio ambiente revise y controle su funcionamiento en el término de Arcos.