Durante las habituales salidas de campo para la catalogación de la fauna y flora en el sector Soterranyes Baixes, hoy en día aún afectado por un proyecto de polígono industrial, se han detectado movimientos de tierras y la desaparición de numeroso arbolado tradicional de secano de gran porte en las parcelas 14 y 22, que actualmente son de propiedad municipal. Los actos denunciados afectan a una superficie total de 4,5 hectáreas y ya han sido arrancados más de una veintena de algarrobos y olivos de grandes dimensiones. Se desconoce si este tipo de actuaciones han sido promovidas por el propio Ayuntamiento de Vinaròs o si han sido fruto de robos, ya muy habituales en la zona desde que se promovió el plan de reserva de suelo y el proyecto industrial.

PDF - 3 MB
Nuevos árboles monumentales o de interés local encontrados en Vinaròs

Recordemos que en marzo de 2010, Ecologistas en Acción hizo público el patrimonio arbóreo de interés local monumental existente en el sector Soterranyes Baixes, solicitándose, al consistorio municipal, su protección y su inclusión en el Catálogo de Árboles de Interés Local Monumental de Vinaròs. Este patrimonio fue reconocido municipalmente e incluso incluido en los propios informes ambientales de la zona. No obstante, parece ser que nunca se tomaron medidas cautelares de vigilancia, conservación y protección, y ya se ha constatado la desaparición de varios olivos centenarios (ejemplar catalogado con el nº 11, de perímetro de tronco de 3,40 m. y con una edad aproximada de 270 años; ejemplar catalogado con el nº 12, de perímetro de tronco 3,10 m. y con una edad aproximada de 250 años. También ha desaparecido otro ejemplar, de perímetro de tronco de 2,9 m. y situado a escasos 10 metros del ejemplar número 11.

Recordemos que la zona se encuentra sometida a un plan especial de reserva de suelo y a una fase de elaboración de informes ambientales, paisajísticos, arqueológicos, etc., y por tanto está prohibida cualquier alteración de su suelo, patrimonio, paisaje, etc.

Informamos que ya hemos formulado las correspondientes denuncias antes los organismos competentes (Ayto. de Vinaròs, Conselleria de Medio Ambiente, etc.) para que tomen cartas en el asunto, nos informen sobre estas actuaciones, las paralicen y busquen a sus autores.

Consideramos lamentable ver como comienza, con total impunidad, el expolio de la riqueza patrimonial de Soterranyes Baixes. Estas actuaciones suponen la alteración y desaparición de un hábitat, los cultivos tradicionales extensivos de secano, con un importantísimo cariz ambiental y paisajístico, hoy en peligro de desaparición en Vinaròs y que ya deberían estar conservados y mantenidos con criterios ecológicos y sostenibles en Soterranyes; además se encuentran íntimamente ligados a su valioso patrimonio etnológico, hoy en día también desprotegido.