Ecologistas en Acción de Guadalajara ha mantenido una reunión, el 24 de junio, con la Subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Araceli Muñoz para hablar del control y vigilancia del las posibles infracciones del Reglamento Taurino para esta temporada, para pedir la apertura de expedientes sancionadores a varios agentes que estuvieron presentes en encierros consumiendo bebidas alcoholicas en el año 2010 y para pedir protección a las personas que expresen su oposición a estos espectáculos.

La cita fue solicitada por Ecologistas en Acción tras reunirse a finales de mayo con la Delegada de la Junta en funciones y pretende establecer una línea de trabajo para llegar al cumplimiento del Reglamento de Espectáculos Taurinos de Castilla-La Mancha en nuestra provincia, así como la protección efectiva a las personas que expresen su oposición de forma pacífica.

Ecologistas en Acción le ha entregado un reportaje fotográfico de graves irregularidades acaecidas durante el año 2010 y ha exigido el cumplimiento de la Ley en los próximos meses.

La Subdelegada ha manifestado que dentro de sus competencias se ha hecho y se hará lo que le corresponda e indica que los responsables de los espectáculos taurinos son la Junta de Comunidades y los organizadores (ayuntamiento o empresa taurina). Se ha comprometido a garantizar la seguridad de las personas que libremente tienen el derecho de expresarse y manifestarse, siempre y cuando tenga conocimiento de los actos. También ha recalcado que los cuerpos de seguridad del estado seguirán velando por el cumplimiento de la ley y mantendrán reuniones de coordinación con los nuevos responsables de la Junta de Comunidades.

Tras esta reunión, la organización solicitará una con el nuevo responsable de la Junta de Castilla-La Mancha en nuestra provincia y en los próximos días será lanzada la campaña para pedir a los ciudadanos que denuncien las irregularidades que detecten.