Un plan mejorable, una visión equivocada del bosque, un tratado de selvicultura.

PDF - 215.7 KB
Alegaciones al PATFOR

En el documento de sugerencias o alegaciones presentado al proyecto de Plan de Acción Territorial de la Comunidad Valenciana, se hace hincapié en defectos de base que consideramos, derivan hacia políticas equivocadas, ya que desde la introducción se da una errónea visión general del bosque valenciano. Recordamos que los ecosistemas forestales valencianos, en general, no se encuentran estancados, la mayoría se encuentran o bien en etapas evolutivas intermedias hacia otras etapas más complejas, en lo que se podría llamar evolución positiva hacia niveles superiores de complejidad y riqueza.

En el PATFOR aparecen planteamientos sorprendentes, ya que de la lectura del documento se desprende que la Red Natura 2000 o cualquier otra figura de protección supone un impedimento a la hora de abordar la gestión forestal. Ambos procesos, gestión y conservación o protección, no son estáticos e independientes, sino que deben entenderse en un contexto de dependencia mutua, de flujos interrelacionados, y respetarse bajo el marco de la sostenibilidad y de conservación de la biodiversidad..

A lo largo del documento se exponen argumentos equivocados, sin justificación científica o documental alguna, para justificar, lo que más adelante y a lo largo de todo el Plan se pretende utilizar como única herramienta posible para la gestión de los montes, la selvicultura.

Otro defecto grave sería que el ISA (Informe de Sostenibilidad Ambiental) no cumple las determinaciones de la Ley 9/2006, sobre la evaluación ambiental de planes y programas. El ISA “debe identificar, describir y evaluar los probables efectos significativos sobre el medio ambiente que puedan derivarse de la aplicación del plan o programa”. Y sistemáticamente se olvidan o minimizan los impactos negativos de las medidas propuestas y se consideran, de manera sesgada, los positivos y alegamos que no se han considerado alternativas suficientemente diferentes y aplicables, de manera que, tal como se presentan las alternativas, solo resulta posible optar por la previamente seleccionada (“alternativa PATFOR”).

Otra deficiencia detectada es que el documento presentado a exposición pública da por buenas algunas supuestas opiniones mayoritarias de un proceso de participación mejorable, o que en general, el riesgo erosivo aparece menospreciado en todo el documento, especialmente al considerar los impactos de las medidas propuestas por el PATFOR.

Los objetivos del PATFOR desatienden, cuando no entran en abierta contradicción, los objetivos de la Ley Forestal Valenciana (Ley 3/1993)

La lista de deficiencias, por tanto, es muy amplia y por eso se ha propuesto desde Ecologistas en Acción un denso documento de alegaciones que esperamos sean atendidas por el bien de los maltrechos ecosistemas valencianos.