Reunidos por la limpieza de la playa del Arco

Representantes de Ecologistas en Acción y la propietaria de la Haima de Los Escullos, mantuvieron una reunión para tratar el tema de la limpieza de la Playa del Arco. En dicha reunión se constató la buena disposición por parte de la Haima para mantener la playa limpia así como la falta de medios aportados por la Administración para que esta labor se pueda llevar a cabo de forma eficiente.

En relación al reciente plan de limpieza propuesto por la Junta Rectora del Parque Natural, consistente en la eliminación de las papeleras del Playazo, la propietaria de la Haima confirmó que ya el año pasado se produjo esta misma situación en la Playa del Arco, donde la administración del Parque decidió retirar los contenedores de la playa a primeros de junio. El desbordamiento de basura y las quejas reiteradas de particulares y ecologistas hicieron volver a poner los contenedores a mediados de agosto. Este año solo hay un contenedor de pequeñas dimensiones a la entrada de la playa. Con estas circunstancias no es fácil que la playa se mantenga limpia ni es probable que un plan similar pueda funcionar en el Playazo, sin más.

La propietaria de la Haima aportó al colectivo ecologista toda la documentación sobre el plan de limpieza que lleva desarrollando durante varios años y que consigue con mucho esfuerzo mantener limpias las zonas de la playa más cercanas a la Haima. Aún así, la ausencia de contenedores públicos implica un sobreesfuerzo innecesario para conseguir mantener la playa limpia. Entre estas medidas se incluyen un servicio de recoge vasos y botellas durante toda la noche y un servicio diurno de recogida de residuos sólidos que incluye los alrededores de la Haima pero que no abarca su totalidad.

Ambas partes están de acuerdo en que la Haima no es el único establecimiento que se favorece directamente de la playa aunque sí el que más directamente y que por lo tanto, asume el papel de actor principal pero que no tiene que ser el único implicado en su mantenimiento. La noche de San Juan, eran varios los establecimientos que operaban en el entorno de la playa del Arco a pleno rendimiento, establecimientos a los que se va a convocar a reuniones similares dado que se conoce su buena disposición para tratar estos problemas que afectan a todos.

El colectivo ecologista ha aportado algunas ideas que puedan contribuir a la mejora del estado de la playa y se ha acordado convocar a una mesa de participación a todos los actores implicados en su limpieza, Ayuntamiento, Parque Natural y empresarios turísticos de la zona para que entre todos se pueda crear un plan específico para esta playa. Un plan basado en la eficiencia y en la educación y concienciación de los usuarios.

El objetivo es crear un plan público-privado en el que cada actor aporte para lograr el objetivo que todos persiguen: que la Playa del Arco presente un aspecto y una salud acordes con su declaración como Parque Natural.

Desde Ecologistas en Acción se tiende una mano al Parque, Ayuntamiento y empresarios de la zona para trabajar conjunta y cooperativamente en la solución al problema presente en la playa del Arco.

Esperamos que las administraciones demuestren que saben hacer política y que no se dejen influir por la oposición que vamos a seguir manteniendo en otros temas importantes del Parque como el camino a San Pedro, El Nazareno, el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) ... por citar sólo algunos. Creemos que hay temas de todos, como el de la limpieza, y que todos debemos participar en buscarle una solución de manera constructiva.