En 2009, los ministros de Medio Ambiente de todo el mundo acordaron la creación de un tratado mundial vinculante que controlara la polución por mercurio. La tercera sesión del Comité Intergubernamental de Negociaciones sobre el mercurio se celebrará en Nairobi, Kenia, entre el 31 de octubre y el 4 de noviembre de 2011.

Según se acordó en la segunda sesión del Comité, los gobiernos han sido invitados a aportar su punto de vista sobre el borrador de texto para poder llegar a consensuar un instrumento coherente y eficaz, internacionalmente aceptado y legalmente vinculante. Para ello, todos los países han tenido que aportar información sobre las fuentes de emisión de mercurio existentes en su territorio, unos datos que se tendrán en cuenta en los documentos que la secretaría del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) prepara para la tercera sesión del Comité.

Hace unas semanas se hizo público un estudio encargado en 2003 por el Ministerio de Agricultura y Pesca sobre la contaminación del pescado de consumo que confirmaba los altísimos niveles de mercurio que contiene. Estos datos, hasta ahora calificados como “confidenciales”, solamente se publicaron por obligación legal después de que la ONG Oceana ganara un contencioso administrativo en los tribunales. Una de las consecuencias del elevado consumo de pescado de los españoles (unos 40 kg/persona/año) es que acumulamos en nuestro cuerpo hasta 10 veces más mercurio que, por ejemplo, los alemanes.

El mercurio es un metal pesado extremadamente tóxico que no desaparece nunca del medio ambiente y que se acumula en el aire, agua y alimentos, concentrándose cada vez más en la cadena alimentaria y especialmente en los grandes peces predadores (atún, pez espada, tiburón, …). Los más vulnerables a este contaminante son las mujeres en edad fértil, embarazadas y en periodo de lactancia, y los niños y adolescentes.

Ecologistas en Acción considera lamentable la reticencia del Gobierno español en revelar unos resultados que atañen directamente a la salud pública y los ecosistemas y reclama que se tomen medidas para reducir las emisiones de mercurio. Las principales responsables de esta contaminación son la industria del cloro y las centrales térmicas de carbón. Así mismo Ecologistas en Acción exige que el Gobierno se implique en la lucha internacional contra el mercurio.