La primera deficiencia o irregularidad es que el Plan Especial no contiene el obligatorio informe de sostenibilidad ambiental, que se obvia en la documentación publicada, además de otros documentos que tampoco existen o no se han publicado.

Es por ello que, ante la falta de datos que consideramos esenciales en la documentación presentada por la empresa promotora, y como representantes de intereses colectivos que pueden verse afectados, pedimos que se exija a la empresa promotora la presentación de este informe de sostenibilidad ambiental, que incluya todos los requisitos establecidos en la normativa señalada, además del informe sobre la supuesta viabilidad económica del proyecto. Además en la documentación presentada no existe el preceptivo Estudio de Integración Paisajística exigido por el Reglamento de Paisaje de la Comunitat Valenciana. A todo ello, debemos sumar el hecho de que el Estudio de Impacto Ambiental incumple el Reglamento del Paisaje aprobado por Decreto, ya que el Estudio de Impacto Ambiental que se somete a información pública no es el documento definitivo.

Consideramos que antes de comenzar con los trámites para ejecutar las obras de ampliación, se debe conocer y por supuesto debe figurar en la documentación expuesta, la resolución de los trámites de permuta de terrenos y no al revés como pretende la Mercantil Urbaser, ya que los terrenos afectados están clasificados como suelo no urbanizable protegido, por el Plan General de Ordenación Urbana de Elche.

Otra deficiencia que suele ser habitual en muchos proyectos es el análisis de alternativas, que en este documento contempla tres, pero no existe un verdadero análisis de opciones en el Estudio de Impacto Ambiental y se incumple la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental porque existen alternativas de menor impacto ambiental que no se han estudiado.

En definitiva una propuesta de ampliación de un vertedero inaceptable por sus numerosas deficiencias y por la falta de justificación de la reclasificación de un suelo forestal con numerosos valores ambientales.