JPEG - 35.8 KB
Paso de la marcha por el pueblo de Los Molinos

Por segundo año, las cinco principales organizaciones ecologistas españolas han celebrado conjuntamente el Día Mundial del Medio Ambiente en la Sierra de Guadarrama. De esta forma el movimiento ecologista quiere resaltar la importancia ambiental y cultural de la Sierra, denunciar las principales agresiones que sufre y apoyar la declaración de un Parque Nacional que aleje definitivamente el fantasma de la especulación urbanística.

La Sierra de Guadarrama, un sistema natural de alta montaña mediterránea, alberga suficientes valores como para ser declarada Parque Nacional. En sus bosques principalmente de pino silvestre y roble melojo, habitan algunas de las especies más amenazadas del planeta, águila imperial, buitre negro, cigüeña negra, búho real. Se encuentran especies tan escasas como la mariposa Maculinea o el geranio de El Paular. Las principales ríos que abastecen de agua a Madrid y Segovia, nacen en Guadarrama (río Lozoya, río Manzanares, río Guadarrama, río Moros, río Eresma).

Sin embargo, también son muchas las amenazas y agresiones que sufre la Sierra. Las grandes infraestructuras como el AVE ha transformado drásticamente el paisaje de los entornos de La Granja, Miraflores de la Sierra y Soto del Real. La autopista AP-61 (San Rafael-Segovia), la ampliación de la autopista AP-6, cuyo tercer túnel, -para funcionar sólo los fines de semana-, ya está destruyendo, los pinares de Guadarrama, en Madrid, y el valle del río Gudillos, en San Rafael. También es importante señalar cómo las actividades recreativas, -estaciones de esquí- y las captaciones de agua para embotellar, pueden perjudicar las zonas más sensibles de alta montaña en ambas laderas.

Uno de los riesgos más grandes para conservar los ecosistemas serranos son las actuaciones urbanísticas. El urbanismo descontrolado que están desarrollando o intentando desarrollar buena parte de los municipios serranos de la ladera madrileña -y al que ahora se suman las jugosas expectativas del corredor San Rafael-Segovia, en Castilla y León-, ponen en riesgo la supervivencia de la Sierra como espacio natural. Por eso, las cinco organizaciones (WWF/Adena, SEO/BirdLife, Greenpeace, Ecologistas en Acción y Amigos de la Tierra) hemos elegido como lema de la jornada SIERRA DE GUADARRAMA LIBRE DE ESPECULACIÓN.

En este contexto, es necesario insistir en la necesidad de que la Sierra de Guadarrama consiga el mayor grado de protección, tanto la ladera norte como la sur. Por ello, reclamamos la inclusión en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama de todos los ecosistemas y parajes que de acuerdo al Plan Director de Parques Nacionales así lo merezcan, independientemente de los intereses políticos o económicos ajenos a la conservación medioambiental.

Para poner de manifiesto la unidad del movimiento ecologista en relación a la protección de la Sierra de Guadarrama y al creciente problema urbanístico, se ha organizado una jornada lúdico-educativa en Los Molinos que ha contado con la participación de 800 personas.