Ecologistas en Acción, CCOO Y UGT han presentado una propuesta para el desarrollo de la energía solar
fotovoltaica. La propuesta pretende impulsar el desarrollo de una de las fuentes energéticas más limpias y devolver a nuestro país al lugar de cabeza en la industria fotovoltaica mundial. Se aboga por una actuación estatal que desbloquee el cuello de botella que afronta actualmente la energía solar fotovoltaica, debido a la escasez de silicio.

La energía solar fotovoltaica, una de las más prometedoras fuentes de energía limpia y renovable, afronta en la actualidad un grave problema generado por su imparable crecimiento: la escasez de silicio.

El Silicio utilizado en la fabricación de paneles solares, se precisa en un grado muy puro, obteniéndose a partir de un mineral, la cuarcita. Debido al enorme incremento en la producción de paneles solares (en torno al 40% anual en todo el mundo) el silicio empieza a escasear. Este material, el Silicio Grado Semiconductor es también la base de los componentes que fabrica la industria microelectrónica. El aumento en la capacidad de producción de paneles solares ha agotado las ampliaciones en la producción de Silicio, entrando la industria fotovoltaica en competición por el Silicio con la industria microelectrónica.

El crecimiento de la industria fotovoltaica es tal que si el año 2004 se precisaron 13000 t de Silicio, se estima que para el 2006 se necesitarán 21000 t y para el año 2020 se podrían llegar a necesitar 200000 t. Estos enormes incrementos en el silicio necesario precisan de una enérgica actividad de creación de nuevas factorías para la obtención y purificación de Silicio, que apenas se está llevando a cabo.

Por otro lado, para la fabricación de paneles solares, bastaría utilizar un silicio de un grado de pureza menor, denominado Silicio Grado Solar, menos puro que el que se precisa para la industria microelectrónica y en teoría más barato. Actualmente existen algunas pequeñas líneas de fabricación, previas a la producción en grandes cantidades. Ninguna de estas iniciativas se sitúa en España y además tampoco aseguran la disponibilidad de Silicio en un futuro cercano. Mientras tanto, las fábricas de paneles solares fotovoltaicos afrontan la carencia de Silicio y se ven obligadas a postergar ambiciosos planes de expansión.

Hasta el año 2002 la fabricación de paneles fotovoltaicos en Europa estaba liderada por nuestro país. Si embargo en 2003 la producción española, que en 2002 doblaba a la alemana, pasa a equivaler a la mitad de la producción alemana. En Alemania se ha producido en pocos años, un prodigioso desarrollo de la energía solar fotovoltaica, tanto en instalación, como en producción y tecnología. Creemos que nuestro país ha de aspirar a situarse a la par que los países mas avanzados de Europa en este campo y que la propuesta que realizamos es indispensable para conseguir este objetivo.

Así pues, la “Propuesta para el Desarrollo de la Energía Solar Fotovoltaica en España” plantea la necesidad de que se desarrolle en España una fábrica que permita en pocos años la producción de 5000 t de Silicio Grado Solar, indispensable para la industria fotovoltaica española. Esta actuación podría suponer, con una inversión estimada en 130 millones de €, un fuerte impulso a la investigación aplicada, la creación y mantenimiento de miles de puestos de trabajo y el previsible desbloqueo de la industria fotovoltaica en España. Tal cantidad representa una modesta inversión que debería ser afrontada en su mayoría por la SEPI, contando con la participación del tejido investigador español.