Recalificación de los terrenos para Ikea

Ecologistas en Acción denunciará pelotazo urbanístico que el Ayuntamiento pretende perpetrar con la recalificación de los terrenos para Ikea.

Ecologistas en Acción se opone a que el Ayuntamiento de Sevilla pretende recalificar el sector de San Nicolás y fomentar la burbuja especulativa, beneficiando a la multinacional Ikea en detrimento de los ciudadanos, eludiendo la normativa existente y valiéndose de la creación de empleo como excusa para que el proyecto salga adelante aún siendo contra Plan General de Ordenación Urbana.

La empresa Ikea ya posee un centro en Castilleja de la Cuesta donde las infraestructuras de acceso son bastante deficientes, al no haberse planificado durante su construcción, creando saturaciones de coches en la zona aledaña. Lejos de aprender, esta situación parece que se quiere repetir en la zona de San Nicolás.

Ahora la multinacional quiere no solo los 40.000 m2 necesarios para la construcción del nuevo centro, posibilidad prevista en el PGOU, sino que además exige la recalificación de otros 100.000m2, para vender el exceso de edificabilidad a un precio superior del real, con motivo de la nueva recalificación.

Además, como consecuencia colateral esta jugada urbanística lleva aparejada la construcción de un tramo de la SE-35 que partiría por la mitad el recientemente inaugurado parque del Tamarguillo, destruyendo parte de los huertos de ocio allí existentes.

El PGOU ha de respetar la normativa tanto estatal, como autonómica y local en su desarrollo y ejecución. Pues bien, atendiendo a las recientes declaraciones del Ayuntamiento de Sevilla en relación a la construcción de un segundo IKEA, en la zona correspondiente a San Nicolás Noroeste calificadas según el PGOU como SUNS y SUS, con destino a actividades productivas y servicios terciarios, resulta vulnerada gran parte de la normativa urbanística (se indica al final).

Ecologistas en Acción quiere recordar que ese PGOU es un esfuerzo de pensar y elaborar cómo se quiere la ciudad, por toda la gente que quiere participar en una larga tarea de diálogo. Las decisiones de ordenación del territorio urbano ayudan a equilibrar demandas, usos, tráfico, ubicación de servicios, viviendas, etc. Cambiar poco a poco el PGOU rompe un largo esfuerzo de racionalizar la ciudad, siempre en construcción, en beneficio de quienes tratan de colar sus particulares intereses sin pensar en el conjunto de la población.

Ojo, mucho ojo, con una apresurada intervención que trata de romper las lógicas acumuladas en una norma necesaria de una ciudad adulta como es el PGOU, que no debe estar sometida a caprichos de quienes sólo buscan su particular beneficio, por muchas excusas de puestos de trabajo que... después se ve que sólo eran excusas para disfrazar los intereses de unos cuantos. Hay demasiados precedentes para no ver, una vez más, al lobo disfrazado de ovejita.

Ecologistas en Acción estará vigilante sobre este movimiento especulativo y no dudará en tomar las medidas que hagan falta para hacer respetar la legalidad urbanística.

Anexo, Normativa que resultaría vulnerada:

- Arts 10.3, 11, 15, 16 del RDLeg 2/2008, de 20 de junio, del Texto Refundido de la Ley del Suelo.

- Arts 213 y ss RD 3288/1978, de 25 de 25 de agosto, del Reglamento de Gestión Urbanística

- Art 34 de la Ley 7/2002, de 17 de diciembre de Ordenación Urbanística de Andalucía.

- Decreto 60/2010, de 16 de marzo por el que se aprueba el Reglamento de Disciplina Urbanística de Andalucía, que desarrolla los Títulos VI y VII de la LOUA.

- Ordenanza de Urbanización de Sevilla, BOP nº 78 ,de 29 de marzo de 2005.