Otus-Ecologistas en Acción de Teruel, dentro de la línea de trabajo contra el cambio climático de la Federación de Ecologistas en Acción de Aragón, ha iniciado una campaña de reivindicación del carril bici en la ciudad de Teruel, como elemento necesario para un nuevo modelo de movilidad. La primera acción consiste en la distribución de un cartel bajo el lema “Carril bici ya”.

Hasta el momento el desarrollo del carril bici en la ciudad ha sido un cachondeo. Tenemos una serie de trozos sueltos en las zonas de nueva urbanización, un carril cortado en la vía perimetral, y algo que no se sabe muy bien qué es en la carretera de Alcañiz.

El carril bici no debe enfocarse sólo como un complemento de las zonas verdes o de ocio para pasear, sino como una alternativa real de transporte, y para ello debe responder a una serie de necesidades para que resulte útil. Estos son los objetivos que planteamos al Ayuntamiento:

1. CREACIÓN DE UN CARRIL LONGITUDINAL: Teruel es una ciudad de disposición longitudinal, de manera que es primordial que tengamos un carril bici, con continuidad, que comunique la Fuenfresca por la Avenida de Sagunto y las Rondas con la carretera de Alcañiz. Deben ser los servicios técnicos municipales los que den las soluciones concretas. Pero pensamos que no debería presentar demasiados problemas trazar un carril bici a lo largo de toda la Avenida de Sagunto, como tampoco en Sanz Gadea, porque hay espacio suficiente. En cuanto al paso de los viaductos, una opción podría ser la reserva de una franja en el viaducto peatonal, y otra destinar una de las aceras del viaducto Nuevo para bicis. En las Rondas la implantación sería más complicada, aunque podría buscarse la solución a lo largo de la parte exterior de la calzada. Y para el paso a la carretera de Alcañiz quizás la mejor alternativa sería por debajo del puente Nuevo, a través del puente de la Reina y la calle Miguel Ibáñez. Desde este carril bici longitudinal deberían salir los carriles al resto de los barrios de la ciudad.

2. SENDAS-BICI PARA COMUNICAR CON LOS BARRIOS RURALES: Es fundamental que todos los barrios rurales y el polígono industrial tengan una senda acondicionada para uso exclusivo de bicis y peatones que los comunique con Teruel, de forma que toda la gente que vive en estos barrios o trabaja en el Polígono pueda hacer el recorrido sin peligro. Estas pistas servirían también para salir desde la ciudad a los caminos destinados al ocio y disfrute de la naturaleza de los alrededores, como son las Vias Verdes, urge la conexión con ellas, cerca de Teruel discurren dos vías verdes la vía Ojos Negros – Sagunto, (ya activa) y el trazado de la vía férrea nunca usada desde Teruel a Alcañiz (por aciondicionar), se trata de señalizar su acceso y adecuar los caminos que unen la cuidad con las mismas.

3. PROTECCIÓN Y SEÑALIZACIÓN: Si entendemos por creación de un carril bici lo que se ha hecho en la carretera de Alcañiz, vamos mal. Se ha reservado una franja que sólo sirve para que algunos conductores con poca educación dejen el coche mal aparcado. Es imprescindible que el ciclista pueda usar el carril bici, si no es así fomentar su uso no servirá de nada. El carril debe quedar conveniente señalizado, vertical y horizontalmente, y en las partes donde sea posible, protegido y delimitado mediante balizas longitudinales de goma, que impidan que los coches invadan el espacio que no les corresponde y salvaguarden a los peatones de las bicis. Además, es importante que se instalen más amarraderos para estacionar las bicis por toda la ciudad.

4. INFORMACIÓN Y CONCIENCIACIÓN: Una vez se vaya completando la red de carriles y esta ofrezca una mínima continuidad, el Ayuntamiento debería distribuir un plano, para que ciclistas, peatones y conductores la conozcan, la respeten y la usen.

El resto de esta campaña de Otus-Ecologistas en Acción consistirá en la edición de otros materiales divulgativos que distribuiremos por la ciudad, y acciones reivindicativas puntuales.