El hacking de cernicalo primilla ya funciona a pleno rendimiento

Panoramica del hacking de Baena.El hacking de cernicalo primilla que actualmente se desarrolla en Baena, está impulsado y supervisado por GREFA dentro de su proyecto "Corredores para el primilla; generando biodiversidad". En el colaboran el Ayuntamiento de Baena, la Junta de Andalucia y la Comunidad de Madrid que han facilitado todos los tramites necesarios para la ejecución del proyecto y esta siendo asistido por miembros y voluntarios de Ecologistas en Acción de Baena.

Gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Baena, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, se ha puesto en marcha un hacking de cernícalo primilla en el silo de la localidad de Baena.

Son 30 los pollos introducidos que proceden del centro de cría en cautividad que GREFA tiene en la población de Majadahonda y con los que Ecologistas en Acción se ha responsabilizado de llevarlo adelante. Ha sido importante y fundamental la colaboración y asesoramiento técnico de varios compañeros de GREFA en Córdoba; José María, Bernardo y Luis, así como de Pedro Moreno experto naturalista y miembro de Ecologistas en Acción de Castro del Río.

Este proyecto de hacking, se inicia en el pasado invierno cuando desde GREFA se pone en marcha el proyecto “Corredores para el primilla: generando Biodiversidad”, colocando más de un centenar de nidales para los primillas en diversos silos de la provincia de Córdoba situados en el eje de la antigua carretera N-IV y ramales principales. Uno de ellos se encuentra en Baena, donde personal voluntario de GREFA en Córdoba y de Madrid, junto con voluntarios de Ecologistas en Acción instalaron una treintena de nidales con la intención de reforzar el hábitat de nidificación de la especie.

En un segundo paso, en la azotea central del edificio, se ha construido el hacking, proyecto autorizado por la Junta de Andalucía, está provisto de dos cajones independientes con capacidad para albergar 40 pollos entre los dos.

Este proyecto ha supuesto un impulso importante para el convenio que recientemente había firmado Ecologistas en Acción de Baena con el ayuntamiento para varios proyectos relacionados con la educación medioambiental, y donde ya se incluye una gran parte del edificio del silo; torre, ventanas, terrazas, etc., como futuro centro para la conservación de la fauna urbana y como aula medioambiental.

Desde hace ya más de veinte años miembros y voluntarios de Ecologistas en Acción trabajan a favor de la conservación de las aves esteparias de Baena, realizando censos y seguimiento de las especies; recogida aves heridas o desnutridas, labores de divulgación, instalación de nidales artificiales, mantenimiento y conservación de colonias y zonas de reproducción, etc.