Solicitan EIA para la remodelación de carretera que atraviesa bosque de Sabina albar

Ecologistas en Acción ha advertido del importante impacto que producirá el acondicionamiento de la carretera RM-702, en Moratalla, al atravesar la zona con Sabina albar mejor conservada de la región. Por ello ha solicitado a la Comunidad Autónoma que el proyecto sea sometido a Evaluación de Impacto Ambiental y Evaluación de repercusiones por afectar a la Red Natura 2000.

El proyecto de acondicionamiento de la carretera RM-702, en el Calar de la Santa, en Moratalla, tiene previsto realizarse entre los kilómetros 30 y 34,5, hasta el límite provincial con Albacete, situándose en la zona norte de la Sierra de Villafuerte, afectando de esta manera a una zona LIC, en especial a uno de los bosques más exclusivos de la Región de Murcia, formado por sabinares arbóreos de Sabina albar y Carrascas, que ocupan no más de 1.700 Has. para toda la Región .

Dispersos en el paisaje forestal se encuentran numerosos ejemplares de matorral arborescente dominado por varios arbustos protegidos de Prunus spinosa (endrino), Juniperus oxycedrus (Enebro), Crataegus monogyna (Majuelo), Rosa canina (Rosa), Juniperus phoenicea (sabina negral), Cytisuss reverchoni (Iniesta), Rhamnus saxatilis (Aladierno), Erinacea anthyllis, entre tomillares, pastizales y praderas de santolinas.

La presencia de hábitats prioritarios y de Interés Comunitario es variada, dándose cita Brezales y matorrales de zona templada Prados naturales, Matorrales arborescentes mediterráneos, Bosques mediterráneos caducifolios, Bosques esclerófilos mediterráneos y Bosques de coníferas de montañas mediterráneas. La existencia de estos hábitats naturales catalogados de Interés por la Directiva Europea refuerza, sin lugar a dudas, el valor ecológico, en representatividad y en su biodiversidad, del área.

En cuanto a la presencia de flora amenazada en el proyecto y su entorno, existe en la actual Memoria resumen del proyecto, un déficit documental de la presencia de especies incluidas en el Catálogo de Flora Amenazada de la Región de Murcia.

En cuanto a la fauna, el óptimo estado de conservación del área donde se ubica el proyecto hace que estén presentes diversas especies de carnívoros, rapaces, necrofagos y ungulados de especial interés para la conservación. Muchas de ellas incluidas en el anexo I de la Ley 7/1995 de la Fauna Silvestre, como la Nutria (Lutra lutra), Cabra montes (Capra pyrenaica), diversas especies de Quiropteros, Aguila real (Aquila chrysaetos), Hálcon peregrino (Falco peregrinus), Búho real (Bubo bubo), Cuervo (Corvus corax), Turón (Putorius putorius), Tejón (Meles meles), Gato montés (Felix silvestris) y por último, aunque catalogada como extinta pero con presencia en la zona en los últimos diez años tenemos el buitre leonado (Gyps fulvus).

Ecologistas en Acción considera que se ha realizado una escasa valoración de la incidencia previsible de esta infraestructura con respecto a la fauna, en especial en los mamíferos carnívoros y las rapaces forestales y rupícolas en su conjunto.

Por otro lado, la actual carretera se superpone sobre la vía pecuaria denominada “Cordel de Hellin”, con una anchura legal de 37,61 m. En consonancia con la Ley de Vías Pecuarias, se hace necesario la adopción de medidas para evitar la desaparición física de la vía, para el cruce o la superposición de infraestructuras de trasporte y sus medidas correctoras que hagan posible su uso.

En relación con el uso público de los caminos para actividades de caminería y disfrute de la naturaleza, cabe tener en cuenta igualmente la existencia del Sendero de Gran Recorrido Europeo (GR-7 E4), que discurre por la actual carretera en unos 400 metros en la zona de Los Estrechos.

Ecologistas en Acción en su escrito dirigido a la Dirección General de Planificación, Evaluación y Control Ambiental, ha solicitado que el proyecto, promovido por la Dirección General de Carreteras, se someta a Evaluación de Impacto Ambiental y a su correspondiente Evaluación de Repercusiones, por afectar a espacios de la Red Natura 2000, ya que tal como está planteado actualmente, producirá impactos severos sobre un medio natural de alta calidad como el que se da cita en esta zona del noroeste murciano.




Visitantes conectados: 408