El Grupo de Trabajo Valle del Genal denuncia a la Consejería de Medio Ambiente por delito ecológico ante la Comunidad Europea y la Fiscalía de Medio Ambiente.

El Grupo de Trabajo Valle del Genal ha denunciado a la Consejería de Medio Ambiente ante la Fiscalía de Medio Ambiente y ante la Comisión de las Comunidades Europeas por autorizar la destrucción de un tramo protegido del cauce del Río Genal.

Los hechos ocurridos tuvieron lugar en agosto y septiembre de 2010 cuando se detectó a una máquina excavadora realizando movimientos de tierras en el cauce del Río Genal, en la zona del puente de Gaucín. No ha sido hasta una fecha reciente cuando se ha podido constatar que dicha actuación contaba con licencia otorgada por la Consejería de Medio Ambiente, tras un periodo que se ha prolongado casi un año debido a las trabas burocráticas.

Las limpiezas de cauces que autoriza la administración pública consisten, en la práctica, en la introducción de maquinaria pesada en los cauces, destruyendo los hábitats de la flora y fauna asociadas a los ríos, y favoreciendo además la invasión del Dominio Público Hidráulico por parte de los particulares.

La autorización otorgada por la Consejería de Medio Ambiente incumple la legislación estatal y el derecho comunitario . La administración, que es quien debe velar por la protección de los ríos, no debería ser responsable de este tipo de actuaciones cuando, además, le exige a la ciudadanía el cumplimiento de las leyes.

El Río Genal es un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), una figura de protección de ámbito europeo, debido al buen estado de conservación de su vegetación de ribera y a la presencia de especies como la nutria, la boga meridional, y libélulas como Oxygastra curtisii y Macromia splendens.

Los movimientos de tierras realizados en el cauce del Río Genal pueden ser comprobados por cualquier persona a través de Google Earth y Google Maps, ya que las imágenes fueron tomadas el 30 de agosto de 2010, fecha en la que se detectaron los movimientos de tierras. En las fotos aéreas se puede reconocer la parte del cauce alterado por la maquinaria, incluso a la misma máquina operando en la zona.