El encuentro entre productores y consumidores celebrado en Cuenca el sábado 23 de julio ha permitido identificar intereses comunes entre ambos colectivos, que servirán de base para una colaboración futura. Los productores han establecido las condiciones de partida para la creación de una red que se comprometa a una oferta permanente de productos ecológicos para la ciudad.

La agroecología y los canales cortos de comercialización se han demostrado eficaces para la creación de «empleos verdes». Se ha detectado que con la demanda actualmente existente en Cuenca se podrían crear mas de 20 puestos de trabajo, tanto en la producción como en la comercialización, fundamentales para el desarrollo conquense.

La jornada se organizó con unas charlas iniciales en las que se expusieron sistemas de canales cortos de comercialización. Intervinieron Francisco Cantón, presidente de los ecoprodutores andaluces, Ruth López-Ayllón productora de naranjas en el Levante y Antonio Aguado, de Despensa Natura (El Provencio). A continuación se desarrollaron grupos de trabajo por separado y una puesta final en común. Se concluyó con un plan de acción para reuniones posteriores periódicas.

Con esta reunión Ecologistas en Acción de Cuenca toma la iniciativa al cumplir con las expectativas de productores y consumidores y mejorar la relación entre ellos, acortando los canales de comercialización.

Se invitó a participar a los Grupos de Acción Local y a las instituciones, especialmente al Ayuntamiento de Cuenca, para obtener una respuesta sobre la posible instalación de una feria de productos ecológicos, sin embargo, no acudieron. Al contrario de lo que ocurre con otros municipios españoles, los grupos de consumidores se sienten más solos ante la necesidad de locales públicos para realizar su actividad.

Los Canales cortos de comercializacion son sistemas que ponen en contacto directo productores y consumidores a través de sistemas novedosos de organización que redundan en un beneficio común

A la jornada asistieron representante de 50 familias, y 8 productores. Ecologistas en Acción anima a que otros interesados en los canales cortos de comercialización de productos ecologicos, como restauracion , pequeños comercios, la hostelería y la propia administración, participen en los siguientes encuentros con el fin de identificar formas de colaboración mutua y acceder a productos sostenibles de calidad.