Ecologistas en Acción de Cádiz afirma que las manifestaciones de la Delegada de Cultura, Yolanda Peinado, sobre la existencia de una «actuación integral» que permita recuperar el excepcional yacimiento de El Tajo de Las Figuras no es más que un “farol” que pretende enmascarar su nefasta gestión al frente de la Delegación Provincial y una “tomadura de pelo” a la ciudadanía.

El Tajo de Las Figuras, una de las joyas rupestres más importantes de toda la península, recibió hace tan solo unas semanas el distintivo de Itinerario Cultural del Consejo de Europa y fue incluida, por tanto, dentro de la ruta del arte rupestre prehistórico europeo. No obstante, el Tajo de Las Figuras se encuentra cerrado a las visitas desde hace tres años a pesar de estar declarado Bien de Interés Cultural y fijar la Ley la obligatoriedad de ofrecer visitas gratuitas al menos cuatro veces al mes.

La suspensión de las visitas fue decretada unilateralmente por la propia Yolanda Peinado sin motivos importantes que justifiquen una decisión de este tipo. La Delegada alega “falta de seguridad” y desde Ecologistas en Acción afirmamos que la seguridad es la misma hoy, hace tres años y hace treinta años, ¿Qué ha cambiado entonces para que se tome una decisión tan drástica como el cierre permanente del acceso a la cueva?. Pensamos que existen otros intereses muy distintos y que una vez más tropezamos con el oscurantismo que practica la Junta de Andalucía y muy especialmente la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura. Sabemos que hay personas que por sus características físicas jamás han podido visitar la Cueva y que la Junta de Andalucía nunca ha hecho nada para que estas personas puedan acceder, pero esto no debe de ser impedimento para que otras personas puedan entrar a contemplar las espléndidas pinturas rupestres de igual forma que lo hicieron siempre. Hay que resaltar que la cueva tiene un gran interés científico para prestigiosos historiadores nacionales e internacionales y que ya en 1924 fue declarada Monumento Arquitectónico Artístico.

En cuanto al invisible y “fantástico proyecto” de Yolanda Peinado, Ecologistas en Acción lo califica, en el mejor de los casos, de simples sueños e ilusiones de una delegada que no tiene capacidad alguna de gestión, no es otra cosa que una quimera a la que bajo ningún concepto se le puede calificar de proyecto pues no está aprobado en ningún sitio y ni siquiera hay consignación presupuestaria para su realización.

Ecologistas en Acción ha estado en la Delegación Provincial, ha pedido ver el proyecto y nos han dicho, que existe pero que no podemos verlo, por ello pensamos que los responsables de la Delegación provincial en esta materia y Yolanda Peinado a la cabeza, den explicaciones por ocultismo y malas formas en su entendimiento de la gestión pública.

Ecologistas en Acción solita al Consejero de Cultura, Paulino Plata, que restituya El Tajo de las Figuras a su estado de hace tres años y que cese en su cargo a la Delegada Provincial en Cádiz para que los visitantes, turistas y estudiosos puedan disfrutar de tan importantes valores turísticos y culturales, tal y como presume el galardón concedido al Tajo de las Figuras ya que de lo contrario informaremos a la comisión del Consejo de Europa de la realidad existente.