Ecologistas en Acción de Cádiz y la Cofradía de Pescadores de Conil, han diseñado la primera Reserva Marina de interés pesquero de Andalucía en el área de Cabo Roche.

Pedimos al Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino su puesta en marcha.

Las 5 grandes organizaciones ecologistas del Estado español reivindican la legitimidad de la Reserva Marina del Área de Cabo Roche.

Las principales organizaciones ecologistas se han dirigido a la Secretaria General del Mar (Segemar) del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino (MARM), para solicitar la puesta en marcha de la Reserva Marina de Interés Pesquero del área comprendido entre Cabo Trafalgar y el Islote de Sancti Petri (Área de Cabo Roche).

Esta reserva marina nace del sector pesquero de artes menores de la zona y está siendo planificada por el propio sector y Ecologistas en Acción, con el asesoramiento de diferentes personalidades de la zona, profesores de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Cádiz y del Instituto Español de Oceanografía.

Ecologistas en Acción, WWF-España, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de La Tierra recuerdan a la Secretaría General del Mar que dentro de las prioridades de la nueva estrategia marina europea y, dentro de las propias prioridades del MARM, se encuentra la declaración y explotación de Áreas Marinas Protegidas.

El Área de Cabo Roche sería una Reserva Marina de Interés Pesquero que se encuentra en un enclave natural privilegiado debido a la productividad biológica de sus aguas y a sus características geográficas, que la hacen un lugar estratégico para el alevinaje, cría y alimentación de las principales especies de interés pesquero del Golfo de Cádiz.

Los pescadores de la Cofradía de Conil, en diversos talleres realizados en coordinación con Ecologistas en Acción, han establecido tres reservas integrales que protegen estas áreas de cría y alimentación. En los talleres han participado pescadores procedentes de la Reserva Marina de interés pesquero del mar de Lira, que se gestiona en términos de cogestión entre la administración regional de Galicia y el propio sector pesquero de la zona.

Las organizaciones ecologistas reivindican la cogestión de los espacios marinos entre el sector pesquero de artes menores y la Administración como la principal herramienta para solventar el problema de sobrexplotación al que se enfrentan los caladeros europeos y solucionar, del mismo modo, la caída socioeconómica del sector pesquero artesanal en Europa.

Las organizaciones ecologistas recuerdan al Segemar que esta reserva marina de interés pesquero es una gran oportunidad para la pesca litoral en el Estado español, ya que sería la primera reserva marina cogestionada, que se declarase en España dependiente directamente del Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marino.

Por ello, Ecologistas en Acción, WWF España, Greenpeace, SEO/BirdLife y Amigos de La Tierra le piden al Gobierno de España una respuesta al sector pesquero de Conil, ya que la Cofradía de Pescadores de Conil formalizó una petición de declaración de Reserva Marina de Interés Pesquero en la zona en febrero de 2010 y fue reiterada esta petición el pasado diciembre.