Tal como muestran las mediciones del propio Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), Palomares presenta zonas contaminadas desde la superficie hasta unos 6 metros de profundidad en algunas zonas. Las declaraciones del Sr. Director del CIEMAT en el sentido de que no hay contaminación superficial causan dejan atónitos a los miembros de esta organización y a la población en general.

Desde Ecologistas en Acción, manifestamos rotundamente por segunda vez en pocos meses, que las declaraciones del Profesor López, Director General del CIEMAT causan sorpresa y desorientan a la opinión pública. No se puede decir, como lo hace él en recientes declaraciones a la Agencia Europa Press, que en Palomares no haya contaminación en superficie, pues al hacerlo está negando el contenido de los informes técnicos del propio CIEMAT. Pero, además, estas declaraciones del Profesor López causan confusión entre la población y los ciudadanos tanto de Palomares como de España. En fechas recientes todos los participantes de una delegación
hispano-norteamericana, de la que formó parte el Profesor López, calzaron botas de plástico para evitar precisamente que la contaminación en superficie les pudiese afectar sus zapatos y las partes bajas de sus vestimentas, como muestran las fotos publicadas por la prensa nacional y extranjera.

Para la organización ecologista, es peligroso decir en el momento actual que no hay Americio en superficie en las zonas contaminadas de Palomares, pues anima a la población foránea a entrar a esas zonas valladas, tal como ya ha ocurrido anteriormente. ¿Cómo no entrar si el Profesor López ya ha dicho en dos ocasiones que la contaminación está enterrada y que no existe en superficie?.

Pero además de estas declaraciones, sobre la inexistencia de contaminación radioactiva en superficie, el Profesor López se permite hacer declaraciones relativas a las relaciones y plazos entre las administraciones españolas y americanas. Le recordamos públicamente al actual Director del CIEMAT que ese no es su rol, puesto que él ha de jugar un papel puramente técnico y que han de ser las autoridades políticas las que transmitan a los EEUU la postura del Gobierno Español y los contenidos de los acuerdos internacionales.

Consideramos osado indicar que «hay que sacar las tierras contaminadas durante la administración Obama», puesto que las acciones de los EEUU deben ser responsabilizarse de la contaminación de Palomares, independientemente del color de las administraciones norteamericana y española. Las declaraciones del Director General de un servicio técnico como el CIEMAT no deberían invadir las competencias de los Ministerios de Medio Ambiente y de Relaciones Exteriores.

El CIEMAT es un interlocutor válido en el campo técnico de la investigación radioactiva, pero no lo es a la hora de proponer y ejecutar políticas de Estado, sobre todo en un tema que afecta la soberanía española. La limpieza de Palomares es una exigencia ciudadana al Gobierno no al Ciemat que es sólo un organismo científico sin capacidad de maniobra política, necesaria para resolver este asunto.

Ante esta situación, Ecologistas en Acción recuerda en un escrito suyo recientemente presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente que, la inacción política podría tener consecuencias jurídico-administrativas.Los responsables políticos son conscientes del peligro tras la emisión de los informes del CIEMAT que muestran no sólo la foto actual del problema de la contaminación en el terreno, sino que además apuntan a las líneas de soluciones técnicas posibles, sobre las que han de decidir los Ministros y el Presidente del Gobierno.