APEMSA ocultó el vertido de aguas contaminadas

Ecologistas en Acción viene denunciando en estos últimos años que la depuradora de El Puerto de Santa María vierte sus aguas residuales sin el tratamiento adecuado a la Bahía de Cádiz. La empresa municipal APEMSA lo desmiente sistemáticamente, asegurando que los criterios analíticos absolutos que utiliza Ecologistas en Acción no son correctos, ya que, según los responsables de esta empresa municipal, también se puede contabilizar el porcentaje de reducción de la contaminación, que ellos dicen que cumplen. Pero las cosas están muy claras.

Gráficos EDAR LAs Galeras 2010

El Real Decreto 509/1996 de 15 de marzo que regula los vertidos de aguas depuradas estipula claramente los parámetros de calidad de aguas procedentes de plantas depuradoras con tratamiento secundario, como es el caso de depuradora de Las Galeras de El Puerto, que son los siguientes:

- Demanda bioquímica de oxígeno (DBO5).................... 25 mg/l O2

- Demanda química de oxígeno (DQO).......................... 125 mg/l O2

- Total sólidos en suspensión ........................................ 35 mg/l

Analíticas Las Galeras 2010 CMA

Además, esta polémica quedó resulta por la sentencia que absolvió a los miembros de Ecologistas en Acción que habían hecho públicas las analíticas de Las Galeras. La sentencia del Juzgado nº Uno de Cádiz fue contundente y no dejaba lugar a dudas, corroborando una auditoría del Tribunal de Cuentas que llegaba a la conclusión de que “prácticamente en ningún momento desde el comienzo del funcionamiento la depuradora se han logrado alcanzar los valores mínimo establecidos por la ley en cuanto a la depuración de aguas”. Refiriéndose a esos parámetros absolutos estipulados en la normativa legal.

También en la resolución de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) por la que se otorgó a APEMSA la autorización de vertido de las aguas residuales urbanas se deja claro que las aguas vertidas a la bahía deben cumplir con los parámetros analíticos absolutos que viene utilizando Ecologistas en Acción en sus informes. Así, en las condiciones de emisión del emisario submarino de la EDAR Las Galeras se impone el cumplimiento del Decreto 509/1996, estableciéndose como parámetros característicos del vertido los siguientes:

Estos parámetros nunca los ha cumplido Las Galeras en los 17 años que lleva funcionando.

Los vertidos de Las Galeras por el colector situado entre Las Murallas y La Calita supera con mucho los niveles de materia orgánica –el principal contaminante de las aguas residuales- máximos permitidos. En el estudio realizado por la CMA en 2010 resulta que la DBO supera los límites legales en 10 de las 22 muestras analizadas. La DQO se supera en 13 de las 22 analíticas, y los sólidos en suspensión en 12 de las 22 analíticas. O sea, la mitad del año Las Galeras estuvo vertiendo aguas residuales sin la suficiente depuración a la Bahía de Cádiz. Particularmente grave es el hecho de que el 21 de junio, con las playas abiertas al baño, se vertieran aguas residuales con 880 mg/l de DBO -35 veces el máximo permitido legalmente-, 3.463 mg/l de DQO -28 veces el máximo permitido legalmente-, y 2.140 mg/l de sólidos en suspensión -61 veces el máximo permitido legalmente-. APEMSA vertió sin aviso alguno a los bañistas aguas con cuatro veces más contaminación que la que suelen tener aguas residuales sin depurar. Todo un récord.

Ante esta situación Ecologistas en Acción exige:

- Que APEMSA explique por qué sigue sin cumplir los niveles de depuración que estipulan las normas legales y la autorización de vertido que tiene

- Que en el recibo se indiquen claramente los niveles absolutos de contaminación de las aguas vertidas a la bahía con indicación del número de días de cada mes que se sobrepasan estos niveles.

- Que se hagan públicas las analíticas que ha realizado esta empresa durante este año, desde el 1 de enero a fecha actual.

- Se tomen medidas contra los responsables de esta empresa que han dedicado más esfuerzos legales a intentar acallar la voz crítica y fundada de los ecologistas que a solucionar un problema crónico de falta de eficacia a pesar de las altas tasas que pagamos todos los ciudadanos.

Se adjuntan los datos analíticos realizados por la Consejería de Medio Ambiente a lo largo de 2010 y gráficas de los niveles de DBO, DQO y sólidos en suspensión en referencia con los máximos legales permitidos. Debido a que los niveles del 21 de junio se salen de la gráfica, se han elaborado las gráficas con dos escalas distintas para que se pueda valorar la gravedad de la situación.