El 14 de Diciembre este grupo ecologista dio por acabadas las plantaciones con especies mediterráneas durante el presente curso.

La reforestación que comenzó como siempre con voluntarios roteños el 12 de Octubre pasado, ha concluido con el final del Otoño la pasada semana con los últimos plantones que estuvieran guardados desde el pasado año en los viveros municipales. Con más de cien ejemplares plantados en los últimos meses se acaban por lo pronto los trabajos de reforestación de unos cuatrocientos que se iniciaran en el 2.008 con la ayuda de los alumnos y profesores de tres colegios públicos y la modestísima ayuda de la Delegación de Municipal de Medio Ambiente y la Delegacion Provincial de la Consejeria. Se acaba aquí la aportación que Ecologistas en Acción pudo arrimar en el Año de la Biodiversidad que ahora acaba y que, como sabemos y nos tememos, no es una celebración más.

Quedan nada más y nada menos que las distintas administraciones cumplan con las promesas expresadas en lo que va de año en espacios rurales como:

- La reforestación de los arroyos Salado y Alcantara por la Consejería de Medio Ambiente.

- La instalación de un depósito de agua en el Descansadero de El Galgo para el seguimiento, unos años, de las plantaciones recientes y venideras por parte del Ayuntamiento.

- La poda y trasplante de ejemplares de las parcelas viejas en el mismo lugar por parte de Fomento Municipal.

- La creación, por parte de la Consejería, de las Puertas Verdes que deslindaría, parcialmente, y reforestaria varios caminos de nuestro término Municipal todo ello después de la promesa provincial de su ejecución y de los repetidos requerimientos y visitas a Cádiz por parte de Ecologistas en Accion de Cádiz y Rota.

- Una adecuada reforestación -como se ha denunciado repetidas veces- con árboles y arbustos autoctonos de la Via Verde antes de su inauguración o, al menos, la promesa para otoños venideros y para lo que este grupo ecologista estaria dispuesto, otra vez, a colaborar.

Es criterio de Ecologistas en Acción que todo lo expuesto tiene poco de gasto y mucho de intención política que no se ejerce porque este tipo de trabajos –siendo esencialmente importantes para el cambio climático como sabemos y ellos lo pregonan en sus promesas y sermones – no es rentable de cara a las próximas elecciones ni a las siguientes, etc. Una pena.