Destrucción de la principal colonia de Vencejos

Ecologistas en Acción ha remitido una denuncia presentada ante la delegación de la Consejería de Medio Ambiente por la destrucción de la principal colonia de Vencejos del municipio de El Puerto.

Solo resaltar que esta colonia consume millones de mosquitos cada año, y que el año que viene, si no se hace nada, desaparecerá.

Sra. Delegada de la Consejería de Medio Ambiente.

Ecologistas en Acción de El Puerto, Expone:

· En Puerto Sherry existe un hotel que estaba a medio construir y en el que se había instalado una importante colonia de Vencejos comunes (Apus apus), la mayor del municipio.

· Este año se han reiniciado las obras para adecuar el edificio a apartahotel “Las suites de Puerto Sherry”, promovido por la empresa DETEA.

· Que las obras se han venido desarrollando en plena época de cría de estos vencejos.

· Los vencejos una especie insectívora protegida, y entendemos que no es necesario resaltar sus beneficios ambientales y sanitarios, al consumir intentes cantidades de mosquitos.

· Tampoco creemos necesario recordarle que la Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad estipula (Artículo 52):

1. Las Comunidades autónomas adoptarán las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats.

3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o inquietar intencionadamente a los animales silvestres, sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo biológico. Esta prohibición incluye su retención y captura en vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun estando vacíos…

Por lo que solicitamos se nos informe:

De las medidas que ha tomado esa delegación para impedir la destrucción de los cientos de nidos de vencejos que existían en este edificio.

De las medidas que se han tomado para adecuar en el edificio reconstruido zonas de cría para garantizar que esta colonia no desaparezca, actuaciones que se han realizado en otros casos similares, como fue Torre Triana en Sevilla.

Se nos informe de las medidas que tomó esa delegación en el caso del edificio de Jardines de Cano, en este mismo municipio, donde había otra gran colonia de vencejos que desapareció al terminarse las obras del ese edificio.

Hotel en obras y vencejos revoloteando en torno a su antigua colonia