APEMSA debe de hacer públicas sus analíticas

Más de lo mismo, tras la publicación de las analíticas de las aguas residuales supuestamente depuradas que vierte APEMSA a la Bahía de Cádiz, y que demuestran la inoperancia de la EDAR Las Galeras, APEMSA responde con declaraciones de fe, asegurando que ellos cumplen la ley, pero ni desmienten los datos aportados por Ecologistas en Acción, ni aportan un sola analítica de las que aseguran se hacen a diario por un laboratorio acreditado

APEMSA lleva años diciendo que cumplen con la Ley sin aportar prueba alguna de ello. Ecologistas en Acción lleva años denunciando que Las Galeras no funciona correctamente aportando datos y análisis que así lo demuestra. APEMSA denunció a Ecologistas en Acción asegurando que los análisis que hacemos públicos no concuerdan con la realidad, y la sentencia del Juzgado nº Uno de Cádiz corroboró nuestras denuncias, confirmando que “prácticamente en ningún momento desde el comienzo del funcionamiento la depuradora se han logrado alcanzar los valores mínimo establecidos por la ley en cuanto a la depuración de aguas”. Hay que destacar que el principal responsable “técnico” de APEMSA, su director-gerente Juan Campos, que fue el instigador de esta denuncia malintencionada contra los ecologistas, nunca aportó la sentencia a los miembros del Consejo de Administración de esta empresa municipal, y mintió asegurando que no habían ganado el juicio los ecologistas. Pero la verdad termina por imponerse y los hechos demostrados en la sentencia son contundentes contra su gestión.

APEMSA asegura que cumplen con los parámetros de contaminación estipulados en el Real Decreto 509/1996, pero no aclara entonces por qué los supera en la mitad de las analíticas realizadas por la Consejería de Medio Ambiente en 2010. Tampoco aclara por qué vertió aguas residuales el 21 e junio, en plena temporada de baños, junto a Las Murallas (Bandera azul) con niveles de contaminación de hasta 60 veces el máximo permitido.

APEMSA miente cuando asegura que cumple con la autorización de vertido de la Consejería de Medio Ambiente (CMA), ya que dicha autorización se refiere a valores absolutos máximos, y no a porcentajes de reducción. Estos niveles máximos son:

Y las analíticas que ha difundido Ecologistas en Acción demuestra que los supera en la mitad de las muestras analizadas.

Por todo ello Ecologistas en Acción, insiste en que APEMSA responda a los siguientes requerimientos:

· Que explique por qué sigue sin cumplir los niveles de depuración que estipulan las normas legales y la autorización de vertido.

· Que se indiquen claramente en el recibo los niveles absolutos de contaminación de las aguas vertidas a la bahía con indicación del número de días de cada mes que se sobrepasan estos niveles.

· Que se hagan públicas las analíticas que ha realizado esta empresa durante este año, desde el 1 de enero a fecha actual.

· Se expliquen por qué han dedicado más esfuerzos legales a intentar acallar la voz crítica y fundada de los ecologistas que en solucionar un problema crónico de falta de eficacia a pesar de las altas tasas que pagamos todos los ciudadanos.

Si APEMSA no responde a estas demandas de información, lo denunciaremos a todos los niveles y pediremos a la entidad Transparencia Internacional que retire la acreditación al Ayuntamiento de El Puerto como el Ayuntamientos más transparentes de España en 2010, porque sencillamente no se lo merece.