La Federación ecologista canaria Ben Magec-Ecologistas en Acción presentó a principios de agosto el informe «BANDERAS NEGRAS DE CANARIAS», que pretende recoger las agresiones más importantes que sufre la costa en Canarias otorgándoles el distintivo de “Bandera Negra”. La concesión de este símbolo a una serie de proyectos y actuaciones tiene la finalidad de denunciar públicamente la situación de grave deterioro de nuestro litoral y demandar a las administraciones una política de gestión y conservación del mismo acorde a criterios de sostenibilidad.

PDF - 928.4 KB
Informe Banderas Negras Canarias 2011

Coincidiendo con la presentación de este informe el velero de Ecologistas en Acción «Diosa Maat» realiza una campaña por todo el archipiélago para su divulgación, realizando además diversas actividades de voluntariado y concienciación medioambiental en el medio marino. En Gran Canaria, Ben Magec-Ecologistas en Acción y varios colectivos ciudadanos han querido aprovechar la presencia del velero para llevar a cabo varias acciones en diferentes puntos de la costa.

El sábado 20 de agosto, se celebró un encuentro de buceadores en la playa del Cabrón, Arinaga, en el que se desplegó una pancarta submarina solicitando la protección y conservación de esta zona de gran interés biológico. El evento submarino se acompañó con un acto lúdico en la playa, con el objetivo de reclamar la creación de una Reserva Marina de Interés Pesquero para la zona de Cabrón, una promesa todavía incumplida por parte del Gobierno de Canarias. El acto fue organizado por la Plataforma para la defensa del litoral del Sureste de Gran Canaria y Ben Magec-Ecologistas en Acción.

El domingo 21 de agosto se desarrolló una jornada de limpieza de la playa La Charca, Arguineguín, con la finalidad de denunciar el mal estado de algunos puntos del litoral a causa de los vertidos que van a parar al mar y llamar la atención sobre la necesidad de una política de mejor gestión y mayor control de los residuos que van a parar al mar. Los voluntarios que participaron en la limpieza fueron invitados a un almuerzo. El acto fue organizado por la Asociación de Vecinos Las Lomas de Arguineguín y Ben Magec- Ecologistas en Acción.

El martes, 23 de agosto se realizó una concentración de Banderas Negras en el Faro de Maspalomas cómo símbolo de protesta por la degradación de la playa y el entorno natural de las Dunas de Maspalomas. También se hizo una ruta en kayak hasta Pasito Blanco, apoyados por el velero de Ecologistas en Acción. A la llegada al Puerto de Pasito Blanco se plantó otra Bandera Negra en la playa para denunciar la privatización encubierta del acceso a la misma. Con esta actividad se pretende seguir denunciando el grave deterioro que sufre nuestro litoral debido a que las administraciones siguen favoreciendo intereses económicos particulares en detrimento del respeto al medioambiente y del derecho al disfrute de la costa por parte de toda la ciudadanía. El acto fue organizado por la Plataforma Hagámonos Oir Maspalomas y Ben Magec- Ecologistas en Acción.

Diosa Maat en Gran Canaria