Tierra de sabor, ¿a dioxinas?

El proyecto de incineradora en Ampudia que el ejecutivo autonómico pretende aprobar como ley de interés regional, supone un grave peligro para la salud de miles de personas y el desarrollo real de toda una comarca.

En relación con el proyecto de incineradora en Ampudia, Ecologistas en Acción de Palencia quiere aclarar lo siguiente:

1- La incineración como método de tratamiento de residuos industriales no peligrosos es un atraso, ya que convierte en contaminantes muy perjudiciales para la salud(dioxinas, furanos, metales pesados, COVs etc.) materiales que en origen no lo son, y que se pueden reducir, reutilizar ó reciclar.

2- El proceso de incineración conlleva inevitablemente una contaminación por muchos filtros que se le pongan y si no fuera así, estas industrias se instalarían en los múltiples polígonos semivacíos, perfectamente urbanizados y comunicados que existen en casi todas las ciudades y pueblos grandes de nuestra comunidad.

3- Una de las 4 empresas que gestionará este proyecto "Befesa" del grupo Abengoa, ya le han cerrado vertederos por mala gestión en otras comunidades autónomas(Andalucía, Huelva) y otra "Biotrán" incluso ha sido denunciada por malas prácticas en la gestión de residuos en esta misma comunidad (parece ser que estaban trayendo residuos peligrosos de otras comunidades al vertedero de urbanos de Valladolid).

4- Estas empresas como casi todas mientras las dejan, lo único que buscan con la incineración es maximizar sus beneficios vendiendo electricidad a un precio bastante más alto que el de mercado y de paso ahorrarse puestos de trabajo, ya que si se las obligara realmente a aplicar las mejores tecnologías disponibles que hoy en día son las de reducción, reciclaje y reutilización tendrían que moderar sus beneficios, aumentando entre 7 y 39 veces los empleos a crear.

5- Una comarca eminentemente agrícola y ganadera como esta con varias marcas de productos alimentarios de gran calidad, fruto del trabajo y sacrificio de sus gentes en condiciones muy adversas, cuando aún no existía la marca "Tierra de sabor", con gran potencial turístico como tiene el pueblo de Ampudia, no se la puede jugar con una instalación de este tipo, bastaría una pequeña contaminación por dioxinas para acabar con todo, creando aún más paro, enfermedades y despoblación en una comarca deprimida que empezaba a resurgir.

6- Si se aprueba este proyecto, que la Junta de Castilla y León pretende aprobar como Ley de interés regional, la contaminación del aire producida por esta instalación que según el proyecto afectaría 25 km. a la redonda, se sumaría a la ya generada actualmente por la cementera de Venta de Baños, creándose un gran punto negro de contaminación por dioxinas con nefastas consecuencias para la salud de las personas, el medio ambiente y el desarrollo real, en una amplia zona al sur de nuestra provincia, que incluiría a la ciudad de Palencia y pueblos bastante poblados como Venta de Baños, Villamuriel y Dueñas entre otros.

Si quieres luchar contra este proyecto la Plataforma meseta limpia organiza este sábado 20 de agosto a las 21:00 en Torremormojón (El Pósito) una fiesta, como forma de recaudar fondos en beneficio de la Plataforma, con una torreznada, bebidas y rifas de cestas con productos de alta calidad de la comarca.