La Agencia Andaluza del Agua ha sancionado al Ayuntamiento de Córdoba a pagar una multa de 600€ por vertidos no autorizados al Guadalquivir susceptibles de contaminar el dominio público hidráulico.

La sanción se produce tras una denuncia inicial presentada por Ecologistas en Acción en octubre de 2.009, ratificada posteriormente por el Seprona.

El origen de dicha denuncia tuvo lugar en la observación por parte de un socio de Ecologistas en Acción de un vertido de aguas fecales al río Guadalquivir junto al puente de San Rafael, al lado del Jardín Botánico, por la boca de la cloaca que debería aportar únicamente aguas pluviales. Las aguas fecales se quedaban estancadas en una especie de balsa, con el consiguiente peligro para animales y personas, además de originar malos olores y afear el entorno.

Ecologistas en Acción denunció el hecho antes las delegaciones de Sanidad y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Córdoba y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona). Este último organismo se personó en el lugar de los hechos, corroborando que la situación era irregular ya que no contaba con una autorización de la Agencia Andaluza del Agua, y denunció por segunda vez los hechos. Ecologistas en Acción agradece al Seprona su labor al personarse y dar parte del vertido.

Como resultado de estas denuncias, la Agencia Andaluza del Agua ha sancionado al consistorio cordobés con una multa de 601.01 euros. Aunque la multa no sea cuantiosa, Ecologistas en Acción valora positivamente que se sancionen estos hechos y no queden impunes, y que este tipo de multas persuadan de futuras conductas contra el medio ambiente y la salud pública.