Ecologistas en Acción, ha presentado en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Málaga, demanda judicial contra la aprobación por el Ayuntamiento de Antequera, de la «Declaración de Utilidad Pública e Interés Social” del proyecto de campos de golf en la finca Las Lomas.

PARAJE EXCEPCIONAL

La mencionada finca, se encuentra situada en el término municipal de Antequera, dentro del singular enclave de alto valor ecológico conocido como el Altiplano de las Lagunillas, en terrenos clasificados en el PGOU de Antequera, como Suelo No Urbanizable de Protección Especial Monte Adehesado (SNUPE-MA); y según el Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga, como Complejo Serrano de Interés Ambiental (CS-28); el proyecto consta de dos campos de golf, dos hoteles y club social, y desde un principio, año 2002, se han cometido importantes irregularidades en él, como la de ignorar informes desfavorables precedentes, infringir el Planeamiento Urbanístico vigente, e impedir el acceso a la información medioambiental, algo que interpretamos como una clara desviación de poder.

DESVIACIÓN DE PODER DE LAS ADMINISTRACIONES

El Ayuntamiento de Antequera, al otorgar la citada Declaración de Utilidad Publica, se basa principalmente en el Informe emitido por la Delegación de Obras Públicas de la Junta en julio del 2003. Este informe, no solo contradice al emitido desfavorablemente por ellos mismos unos meses antes sobre un campo de golf anexo: “La Quinta”, dentro también del mismo enclave protegido, sino, y lo que es más grave, que ignora al emitido 7 meses antes- también por ellos mismos, y también desfavorable- sobre ese mismo proyecto. Estos dos últimos informes, basándose en el imperativo legal del art. 9.4.9. del PGOU, advierten claramente la incompatibilidad de las instalaciones deportivas: campos de golf, sobre dicho enclave, e informan desfavorablemente sobre la autorización de uso.

Para poder hacer compatible el proyecto con el PGOU de Antequera, en el mencionado informe de julio de 2002, también se le cambia la catalogación a los campos de golf, asimilándolos a turísticos-recreativos, pero sin reparar que, tanto el art. 9.4.9., como el 9.2.7.4.4. L del mencionado PGOU, manifiestan tajantemente, que esos usos turísticos recreativos tienen que ser en edificaciones existentes, algo que incumple este proyecto y que se puede comprobar en la planimetría que lo acompaña.

Igualmente, el proyecto de golf en Las Lomas vulnera las aseveraciones del Plan Especial de Protección del Medio Físico de la Provincia de Málaga, de la propia Delegación de Obras Públicas, según el cual en el Altiplano de Las Lagunillas, como Complejo Serrano de Interés Ambiental (CS-28), sólo son compatibles las instalaciones deportivas situadas a menos de un kilómetro del núcleo de población más próximo, lo cuál tampoco se cumple.

También se impidió el acceso a Ecologistas en Acción a los expedientes del proyecto en su día, hecho que imposibilitó poder presentar alegaciones al mismo en su momento, y que fue denunciado ante el Defensor del Pueblo Andaluz, el cual instó al Ayuntamiento de Antequera a que subsanara dicho error reabriendo un nuevo periodo de alegaciones, periodo, que aunque anunciado públicamente por el Consistorio, no llegó a reabrirse en ningún momento aludiendo diferentes excusas. Cabe considerar que en la anulación de los otros dos proyectos contiguos -en El Chaparral y La Quinta– ubicados en la misma zona, fueron decisivas las alegaciones presentadas tanto por Ecologistas en Acción como por otras asociaciones de la ciudad.

DESCONTROL URBANÍSTICO ANDALUZ Y DERROCHE DE AGUA CONSENTIDO

La grave proliferación de este tipo de instalaciones de golf, grandes consumidoras de territorio -a veces importantes enclaves naturales como el presente- y de agua, asociadas casi siempre -aunque no es el caso- a grandes urbanizaciones, debe ser seriamente controlada por las autoridades autonómicas -empezando por una moratoria a nuevos proyectos de golf-, y no por ONGs o por la presión ciudadana, detalle este, que demuestra la clara ineptitud, o la profunda sordera ante el pueblo de algunos organismos y gobernantes en esta materia, sin duda mucho más pendientes del beneficio de las constructoras y de las plusvalías; no deberíamos tener que recordar, que nos encontramos en unas latitudes donde el agua es un bien escaso y debemos enfrentarnos a cíclicos periodos de sequía, como el que parece está empezando a comenzar, y que estás instalaciones son la antítesis de las estrategias de desarrollo sostenible (uno de los ridículos argumentos esgrimidos en el citado informe de julio de 2003), valgan los datos del citado proyecto: 3.549.400 litros diarios (dato de los promotores, sin duda, será superior), de los que solo se reciclarían menos del 5% correspondiente a los hoteles, si tenemos en cuenta que el gasto medio de un andaluz ronda los 200 litros/día, habría para abastecer diariamente a una población de unos 18.000 habitantes, y si pasamos los datos al consumo medio de un habitante del tercer mundo, unos 25 litros y en algunos casos menos, 5,5 litros en Mozambique p.ej., tendríamos suficiente para abastecer a una población de unos 140.000 y 645.000 h. respectivamente; un claro ejemplo sin duda de ”Sostenibilidad”; algo que demuestra lo poco evolucionada que se encuentra aun nuestra sociedad actual en pleno siglo XXI, que derrocha uno de nuestros recursos más vitales, para ser pisado, mientras en muchos países apenas disponen de él, para poder beber, y con ello sobrevivir.