Curso on-line: Municipalismo y movilidad sostenible

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Datos del curso

Duración: 4 semanas. 30 horas. Del 7 de mayo a 4 de junio de 2015

Precio de inscripción: 110 €. Para socio/as de Ecologistas en Acción: 100 €

Plazas limitadas. Inscripciones hasta el 7 de mayo de 2015

Formador@s: Técnic@s en Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción y de la Cooperativa de educación Cyclos.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además, se adquieren los conocimientos previstos.

El comienzo del curso se podrá retrasar hasta dos semanas más tarde máximo por motivos de que no se cubra el mínimo de alumnxs.

- Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Curso on-line Municipalismo y movilidad sostenible

Descripción del curso

La mayor parte de nuestros municipios se caracterizan por una movilidad basada en el uso abusivo del automóvil, debido al cuál muchas de nuestras ciudades padecen problemas de contaminación atmosférica, ruido, accidentalidad,...etc. El incremento constante en el uso del automóvil no sólo ha dispersado y explosionado territorialmente nuestras ciudades, sino que ha vaciado nuestras calles de usos sociales, ha mermado nuestra calidad de vida, y ha expulsado de las calles a l@s ciclistas, peatones, niñ@s y a las personas mayores. Las políticas de transporte y urbanismo causantes de esta situación se han realizado siempre de manera opaca y sin participación ciudadana, principalmente por hombres y en algunos casos atendiendo únicamente a intereses privados, especulativos, políticos o incluso vinculados a la corrupción. El movimiento municipalista propone una nueva forma de gestionar nuestros municipios. Un proyecto de democratización ciudadana para la transformación de los mismos hacia una mayor habitabilidad, igualdad social y sostenibilidad ambiental. Objetivos para los que las políticas de transporte y movilidad juegan un papel crucial; ya que la articulación del territorio, del diseño urbano y de las necesidades de desplazamiento se realizan en base a los sistemas de transporte y movilidad existentes. Para transformar nuestros municipios es necesario revertir gran parte de las políticas de transporte y movilidad impulsadas en las últimas décadas. Un reto al que este curso pretende contribuir aportando conocimientos y experiencias para poder llevarlo a cabo.

Destinatari@s

Cualquier persona interesada por cuestiones profesionales, académicas, políticas o particulares en conocer cómo impulsar políticas de movilidad sostenible para transformar nuestros municipios en lugares más habitables, sanos y sostenibles.

Objetivos

Al final del curso l@s alumn@s:

Dispondrán de los conocimientos necesarios para entender con profundidad los impactos causados por los diferentes medios de transporte en las ciudades. Dispondrán de los criterios óptimos para la implementación de los diferentes medios y modos de transporte. Conocerán los fundamentos básicos de la movilidad sostenible. Conocerán las competencias municipales para aplicar políticas de movilidad sostenible. Comprenderán la importancia de reorientar la movilidad actual hacia parámetros de sostenibilidad y justicia social. Habrán conocido las mejores medidas aplicadas en diversas ciudades europeas y algunas del Estado español. Estarán motivad@s a realizar actividades que mejoren la movilidad en sus respectivos municipios.

Metodología

El objetivo del curso es que cada persona vaya aplicando los conocimientos adquiridos al municipio en el que habita. El conocimiento adquirido no se queda en el plano abstracto sino que se aterriza en la realidad que se conoce y se pretende transformar. Las herramientas empleadas son de tipo dialógico:

  • Lecturas de textos y documentos relacionados con movilidad urbana.
  • Materiales audiovisuales.
  • Foros de debate en temas relacionados.
  • Ejemplos de buenas prácticas.
  • Realización de trabajos de búsqueda de información y análisis.
  • Proyecto fin de curso..

Índice

1. Situación actual de la movilidad urbana en nuestros municipios

Se analizarán los datos e informes que revelan la insostenibilidad actual del modelo de movilidad en nuestros municipios.

  • 1.1 Pautas de movilidad en nuestros municipios y áreas metropolitanas.
  • 1.2 Ocupación del territorio, expansión y dispersión urbana.
  • 1.3 Consumo energético.
  • 1.4 Contaminación atmosférica y acústica.
  • 1.5 Desigualdades sociales y de género.

2. Transporte público y modos no motorizados

Se estudiarán las diferentes ventajas y particularidades de los sistemas de transporte público y modos no motorizados.

  • 2.1 Ventajas ambientales y sociales del transporte público colectivo y los modos no motorizados frente al automóvil.
  • 2.2 Idoneidad y requisitos para la implementación de sistemas eficientes de transporte público.
  • 2.3 Situación actual del transporte público y financiación pública.
  • 2.4 Bicicleta y marcha a pie. Ventajas y potencialidades.

3. Competencias municipalistas en la movilidad

Se comprenderá cuál es el marco jurídico actual y las competencias municipales, así como la relación entre la movilidad sostenible y la democratización en la toma de decisiones de políticas públicas.

  • 3.1 Marco jurídico y competencias municipales en movilidad.
  • 3.2 Participación pública y ciudadana en el diseño de políticas de movilidad sostenible.
  • 3.3 Planes de Movilidad Urbana Sostenibles.

4. Propuestas y alternativas en movilidad sostenibles

Se estudiarán medidas con diferentes objetivos para lograr una movilidad más sostenible en nuestros municipios.

  • 4.1 Medidas para la disuasión del automóvil.
  • 4.2 Medidas para el fomento e impulso del transporte público colectivo.
  • 4.3 Medidas para el fomento e impulso de los modos no motorizados.
  • 4.4 Medidas de tipo fiscal.
  • 4.5 Medidas para minimizar los impactos de los medios de transporte.
  • 4.6 Ejemplos de buenas prácticas en ciudades europeas y algunos municipios españoles.

5. Trabajo fin de curso

Propuesta de movilidad urbana sostenible a aplicar en el municipio del alumn@.

Los cursos on-line de Ecologistas en Acción se caracterizan por distintos motivos de la mayoría de cursos on-line que se ofertan. La razón fundamental es que su finalidad no es ni la de otorgar un título sin más, ni la de obtener el máximo beneficio económico; típico tándem de la mayoría de los cursos on-line al uso.

Los cursos de Ecologistas en Acción tienen como único objetivo tratar de conseguir la mejor formación en temas cruciales para la sociedad y el medio ambiente; lo que sólo es posible mediante la participación dinámica, activa y colectiva. Es decir, que en los cursos ofertados lo que se persigue no es la lectura de unos materiales, sino la reflexión colectiva de los mismos; no es la realización individual de exámenes tipo test, sino el intercambio de trabajos con el resto de compañer@s; no es la interacción ocasional con el formador mediante email, sino la participación diaria y dinámica mediante foros. En definitiva: no están diseñados para que el alumn@ sea un espectador pasivo si no un/a participante que piensa, reflexiona, comparte, actúa, y por tanto aprende para transformar.




Visitantes conectados: 218