Curso on-line: Removiendo el asfalto

Ecologistas en Acción, a través de su Plataforma de Formación on-line, ofrece una selección de cursos en torno al Ecologismo Social y a materias que viajan paralelas a él. Desde ahora, gestionamos un entorno virtual de aprendizaje y conocimiento como complemento a la oferta formativa presencial que esta organización lleva años realizando. Todos los cursos están tutorizados por técnic@s especializad@s y formador@s con una dilatada experiencia en los conocimientos a impartir.

Datos del curso

Duración: 7 semanas. 40 horas. Del 11 de abril al 30 de mayo de 2013

Precio de inscripción: 110 €. Para socio/as de Ecologistas en Acción: 90 €

Plazas limitadas. Inscripciones hasta el 10 de abril de 2013

Formador@s: Técnic@s en Movilidad Sostenible de Ecologistas en Acción y de la Cooperativa de educación Versus.

Al final del curso, Ecologistas en Acción extenderá un Certificado de Participación si se cumple al menos el 80% de las tareas, y de Aptitud, si además, se adquieren los conocimientos previstos.

El comienzo del curso se podrá retrasar hasta dos semanas más tarde máximo por motivos de que no se cubra el mínimo de alumnxs.

- Información e inscripciones: formacion@ecologistasenaccion.org / Tf: 915312739

Curso on-line Removiendo el asfalto: fundamentos para una movilidad basada en el cuidado social y ambiental 4ª edición

PDF - 244.1 KB
Tríptico Curso on-line Removiendo el asfalto

Descripción del curso

La movilidad es un concepto que no tiene más de 15 años. Su origen es el resultado de un cambio en la percepción de como se mueven las personas y de cómo se gestiona este movimiento en las ciudades. Anteriormente el único movimiento considerado era el del tráfico.

El avance se produce desde la lógica aplastante de que no todas las personas se trasladan de la misma forma, pero también y especialmente, porque esa excesiva simplificación y priorización que suponía restringir el movimiento al tráfico rodado, y particularmente al automóvil, había llevado a unos problemas de gestión insalvables y a unos impactos sociales y ambientales cada vez más reconocidos.

Con la ampliación del campo de visión para abarcar también al resto de movimientos urbanos (modo a pie, en bicicleta y en transporte público) se consiguió el enfoque integral que permitiría mejorar la gestión y dar respuesta a los problemas causados. Permitiendo la superación de las recetas clásicas, cuya ineficacia estaba más que demostrada.

La única solución pasaba por tratar de combinar eficazmente todas las posibilidades de desplazamiento urbano con miras a conseguir el menor impacto –social y ambiental- por trayecto realizado. Inevitablemente esto significaba revertir la situación de los últimos 30 o 40 años anteriores, es decir: reducir el abusivo uso del automóvil en las ciudades. Una tendencia a la que se había llegado por la lógica productivista y de crecimiento urbano ilimitado, sustentada sobre los servicios ambientales y los trabajos reproductivos, realizados mayoritariamente por mujeres.

Desde entonces, el término de movilidad, y sobre todo con el adjetivo de sostenible, ha ido ganando fuerza como alternativa a las caducas e inoperantes políticas urbanas y de movilidad anteriores, aunque todavía vigentes.

Muchas han sido las ciudades europeas que poco a poco, con mayor o menor éxito, han ido tratando de aplicar sus fundamentos y muchos son los ejemplos de medidas llevadas a la práctica. Sin embargo, las dinámicas estructurales: zonificación, crecimiento y dispersión urbana, se han mantenido inalteradas por la vigencia de la lógica productivista en el diseño urbano.

Por eso, que la mayoría de las medidas se reducen a prácticas aisladas de carácter paliativo, siendo el camino por recorrer aún muy largo. Pero también es cierto que los retos globales, cómo son el cambio climático y el pico del petróleo (agotamiento del mismo), exigen medidas urgentes y de tipo estructural. Y desde luego que la movilidad sostenible es una solución imprescindible para reducir la huella ecológica y la dependencia del petróleo de las ciudades.

El objetivo de este curso consiste en obtener los conocimientos básicos que permitan comprender cual es la situación actual de la movilidad en las ciudades, cuales son los impactos sociales y ambientales que provoca, y cuáles son los fundamentos de la movilidad sostenible y cuáles son las mejores prácticas desarrolladas hasta el momento. Y todo ello desde la óptica ecologista y feminista, movimientos antagónicos al modelo productivista actual, cuyos postulados y alternativos resultan esenciales para alcanzar todo el potencial transformador que encierra en sí el mismo concepto de movilidad sostenible.

Destinatari@s:

• Cualquier persona interesada en la movilidad, el feminismo o la ecología social.

• Técnic@s de Ayuntamientos

• Miembros de asociaciones / organizaciones que realicen trabajos en municipios

• Trabajador@s de empresas ambientales

• Personas interesadas movilidad y medio ambiente

• Estudiantes de temas relacionados con movilidad y urbanismo

Objetivos:

Al final del curso l@s alumn@s:

• Dispondrán de los conocimientos necesarios para entender con profundidad los impactos causados por la movilidad en las ciudades y sus diferentes medios de transporte.

• Conocerán los fundamentos básicos de la movilidad sostenible, especialmente los postulados ecologistas y feministas.

• Comprenderán la importancia de reorientar la movilidad actual hacia parámetros de sostenibilidad y equidad.

• Habrán conocido las mejores medidas aplicadas en diversas ciudades europeas.

• Estarán motivad@s a realizar actividades que mejoren la movilidad en sus respectivos municipios.

Metodología:

La metodología empleada es la correspondiente a la educación dialógica:

• Lecturas de textos y documentos relacionados con movilidad urbana

• Materiales audiovisuales

• Foros de debate en temas relacionados

• Ejemplos de buenas prácticas

• Realización de trabajos de búsqueda de información y análisis

• Proyecto fin de curso.

Programa del curso

1. Situación actual de la movilidad urbana. Se presentan los datos e informes que revelan la insostenibilidad actual del modelo de movilidad de las ciudades europeas, y la necesidad de cambio.

1.1 ¿Qué se entiende por movilidad?

1.2 La situación en las ciudades europeas

1.3 Análisis de la movilidad en las ciudades españolas

1.4 Medios y modos de transporte

2. Comparativa de los diferentes medios de transporte. Se analiza cuál es la contribución de los distintos medios de transporte a los principales impactos sociales y ambientales causados por la movilidad urbana.

2.1 Consumo de energía

2.2 Cambio climático

2.3 Contaminación del aire

2.4 Siniestralidad

2.5 Ocupación de suelo

2.6 Congestión

2.7 Contaminación acústica

3. Contexto histórico global desde la perspectiva ecológica y feminista. Se analiza como se ha llegado a la insostenibilidad presente de las ciudades, descubriendo los vínculos entre la movilidad urbana y la imposición de un modelo de crecimiento urbano que se ha mantenido sobre el uso creciente de combustibles fósiles y la imposición de la actividad productiva sobre la reproductiva.

3.1 Revolución industrial y utilización masiva de combustibles fósiles. Descubrimiento del motor de combustión interno y origen del automóvil como vehículo de masas.

3.2 División física del espacio entre actividades productivas y reproductivas. Carta de Atenas, zonificación urbana y dispersión de las ciudades.

4. Enfoque ecológico de la movilidad. Se explican cuales son los fundamentos que subyacen en la incompatibilidad entre los actuales modelos de movilidad y los principios que rigen la naturaleza.

4.1 Transporte vertical vs transporte horizontal

4.2 Límite de carga de los ecosistemas

4.3 Principios básicos para la economía ecológica del transporte

4.4 Reducir la movilidad, mejorar la accesibilidad

5. Enfoque feminista de la movilidad. Se explica cómo el modelo de movilidad actual que se ha impuesto ha sido a costa de las actividades reproductivas necesarias para el ser humano, y la profundización de la crisis de cuidados.

5.1 Acceso no universal al automóvil, ¿cómo sería una ciudad no sexista?

5.2 Funciones de la ciudad: espacio público versus espacio privado.

5.3 Otro modelo de ciudad, otra forma de vivirla: de la ciudadanía a la ciudadanía

6. Buenas prácticas de movilidad urbana sostenible. Se exponen los principios feministas y ecologistas que deben regir en las medidas para reorientar la movilidad hacia parámetros de sostenibilidad y equidad; y se analizan ejemplos concretos de medidas puestas en practica.

6.1 Propuestas desde el feminismo y el ecologismo para reorientar la movilidad

6.2 Ejemplos de buenas prácticas

6.3 Evaporación del tráfico. Planes de Movilidad Urbana Sostenible

7. Trabajo fin de curso. Se tendrá que realizar un trabajo de búsqueda de información sobre alguno de los temas tratados en el curso.




Visitantes conectados: 455