Dilapidación del litoral en Punta Umbría

EL PSOE de Huelva sigue apostando por urbanizar los espacios forestales del litoral onubense y dilapidar uno de sus principales valores. Con el argumento de un nuevo parque de bomberos se pretende iniciar la urbanización de la zona de la Norieta, en el término de Punta Umbría.

Ecologistas en Acción de Huelva ha presentado alegaciones al proyecto de la consejería de Obras Públicas y Vivienda de iniciar la urbanización de 3.000 metros cuadrados para parque de bomberos en suelo no urbanizable, en la zona de la Norieta, en el término municipal de Punta Umbría. El proyecto había sido presentado por el Ayuntamiento de Punta Umbría y la Diputación Provincial de Huelva.

La importancia del proyecto de urbanización, por encima del objeto inicial que se pretende, un parque de bomberos para la zona, es que se trata de un espacio forestal, altamente vulnerable, en el límite del paraje natural Marismas del Odiel, con las consiguientes afecciones que ello puede conllevar, y que supondría un primer paso en la voluntad “urbanizadora sin límite” que el ayuntamiento de Punta Umbría viene manteniendo desde hace años, y en concreto, en la Norieta y en la zona que actualmente ocupa el camping de la playa de la Bota. La necesidad de un nuevo parque de bomberos para la zona no se debe estropear con la elección de un lugar totalmente inadecuado.

¿Cómo se puede plantear un proyecto de urbanizar en zona no urbanizable, cuando se está tramitando el Plan General de Ordenación Urbana de Punta Umbría? ¿Cómo no se selecciona alguna parcela en alguno de los núcleos urbanos de la zona para el nuevo parque de bomberos? ¿No se trata más bien de iniciar con ese “proyecto que puede ser de interés social” la urbanización de una zona que mayoritariamente se rechaza, y que la propia Junta de Andalucía no tendría argumentos para apoyar?

Ecologistas en Acción se ha vuelto a dirigir al respecto al Defensor del Pueblo Andaluz, dado que se trata de continuar con el mismo proceso por el que se presentó una queja en el año 2009 por causa de las continuas descatalogaciones de monte público en término municipal de Punta Umbría. En dicho procedimiento el Defensor del Pueblo, tras considerar a los montes públicos como “no urbanizables de especial protección”, recomienda una mejor gestión de los espacios forestales, evitando su degradación y eliminación, y se tomen las medidas legales para la protección de los mismos en zonas sometidas en zonas sometidas a una especial presión urbanística.