Las licencias de veladores y terrazas, a internet

Propuesta ante la reunión entre Ayuntamiento y “bares de copas”.

Ecologistas en Acción, dado el deseo del alcalde de “solucionar” la alegalidad de las terrazas-discoteca, la plantea para evitar tanto abuso sobre el espacio público.

La medida consistiría en que las licencias de ocupación de viario dadas a todo establecimiento, para colocar veladores u otros elementos, estén accesibles en internet. Porque si la ciudadanía pudiera conocer ágilmente estos documentos, que fijan área “cedida” y mobiliario por colocar, se evitarían muchos de los abusos que sufre nuestro espacio público, tanto por acción de los empresarios como por omisión desde la Administración. Y no se dependería de que el establecimiento tenga o no expuesta bien visible su licencia, como exige la normativa pero tantas veces se incumple.

Se afrontarían así abusos no sólo de las terrazas-discoteca: en Sevilla hay muchísimos bares y otros locales que colocan veladores, y no pocos de ellos menoscaban el derecho básico a un cómodo y seguro tránsito peatonal. Un perjuicio sobre todo para las personas con discapacidad, como usuarias de silla de ruedas, ancianas, etc.; pero también para las que llevan un carrito de bebé o de la compra, una maleta,...

La propuesta llega justo cuando la Asociación de Hosteleros de Sevilla pide al Alcalde que facilite la implantación de veladores, muchos sin licencia según su presidente, quien recalca que éstos permanecen ahora instalados todo el año, por la Ley del Tabaco. Así que la medida planteada daría un mayor servicio aún, porque los posibles problemas provocados por dichos elementos los padecemos ya no sólo durante el buen tiempo.

Pero los veladores no es lo único que ocupa calles y plazas: también destaca la ejecución de obras, ya sea en edificios o sobre el propio viario. Y, con frecuencia, los perjuicios que éstas generan a quienes transitan por el viario son mucho mayores de lo razonable, y sería perfectamente factible evitarlos o disminuirlos al menos.

De manera que las licencias dadas a las obras para ocupar espacio público, por colocación de andamios, cubas, cajones de obra (los recintos vallados ligados a ellas), etc., así como las dadas para realizar calicatas y otras actuaciones sobre el propio viario, también podrían estar accesibles en internet. Donde, además de informarse sobre dimensiones y uso del espacio público cedido, se facilitarían el número de expediente, la fecha para terminar los trabajos, cuál es la constructora y quiénes los responsables técnicos de la obra. Se esquivaría así la práctica habitual de no colocar los cartelones informativos con este tipo de datos, no obstante exigirlo igualmente la normativa.

La medida que proponemos facilitará una mayor transparencia en la gestión municipal y una mayor participación social, en defensa de bienes públicos y derechos básicos, al darle mucha mayor capacidad a la ciudadanía en la supervisión de disfunciones en esta importante materia.

Y ello con una implementación muy sencilla y sin coste. Todo, pues, en línea con los compromisos que el alcalde adquirió en su programa de gobierno.