Piden saber más sobre el rodaje del “El dictador”

Para evitar daños ambientales en el Parque de María Luisa Ecologistas en Acción ha registrado una solicitud de información ambiental sobre el rodaje de la película “El dictador”, que tiene lugar en el Parque de María Luisa.

Ya días antes al rodaje, hemos observado cómo un buen número de vehículos, que incluyen camiones de gran tonelaje, circulan y estacionan en el Parque de María Luisa; concretamente en la Plaza de España, la Avda. Isabel la Católica y la Glorieta de Covadonga. Espacios todos señalizados como peatonales, en los que está terminantemente prohibido circular o estacionar vehículos a motor, y que además están incluidos dentro del ámbito del parque catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de Jardín Histórico.

Ecologistas en Acción considera “rocambolesca y prevaricadora” la actitud y actuación del Ayuntamiento en este asunto, al autorizar que la productora, Paramount Pictures Corporation, haga y deshaga a su antojo en este espacio tan emblemático, por encima de todas las disposiciones normativas existentes. Porque algunas de estas actuaciones, recogidas en los reportajes fotográficos realizados por Ecologistas en Acción (ver enlaces al final), incumplen desde la Ordenanza de Arbolado, Parques y Jardines de Sevilla a la Ley del Patrimonio Histórico de Andalucía, pasando por una larga lista de cartas, declaraciones y tratados nacionales e internacionales. En fin, y ya que la cosa va de cine, una actitud digna de que se ruede en Sevilla una secuela de la mítica película Bienvenido Míster Marshall...

Aunque el “amigo americano” podría tener un efecto beneficioso más allá del sólo crematístico. Nos referimos a que este rodaje bien que podría aprovecharlo el Ayuntamiento para, una vez terminado, impedir al fin la invasión de coches que a diario se permite que circule y aparque ilegalmente por el Parque de María Luisa; donde se incluyen, además de las ya referidas, también la Avda. Nicolás Alpérz y los alrededores de los pabellones del 29 y el Teatro Lope de Vega.

Ecologistas en Acción desde hace años, viene denunciando las ocupaciones ilegales del espacio publico, aparcamientos ilegales, actos de vandalismo y otros abusos que se dan en este emblemático parque, sin que ni el Ayuntamiento ni la Consejería de Cultura se hayan caracterizado por su celo al respecto, precisamente.

La petición de información ambiental se formula al amparo de la ley estatal (Ley 27/2006, de 18 de julio) que regula el acceso a la información y la participación pública en materia de medio ambiente. Y se dirige tanto al delegado responsable de los parques y jardines, Sr. Vílchez, como al propio alcalde. Y ello al haber anunciado éste que él centralizará desde ahora las peticiones y quejas ciudadanas, para que las mismas empiecen a atenderse en tiempo y forma, no como hasta ahora. ¡Ojalá!

Reportajes Fotográficos:

- 28 de agosto de 2011, Parque de Maria Luisa y Jardines del Prado de San Sebastian (1) (2)

- 29 de agosto de 2011, Parque de María Luisa y Jardines del Prado de San Sebastian (1) (2)