Ecologistas en Acción de La Rioja ha denunciado ante las Consejerias de Medio Ambiente y Agricultura los trabajos que se están realizando en el término municipal de Soto en Cameros para la creación de un sendero a través del Cañón del Leza, promovido por el Ayuntamiento y con aportación de fondos europeos.

Las obras se encuentran dentro de un espacio que forma parte de la Red Europea Natura 2000 (Peñas de Iregua, Leza y Jubera) y está declarada Reserva de la Biosfera, afectando a las laderas y al fondo del Cañón del Leza, uno de los escasos espacios naturales del Cameros Viejo que no han sido muy alterados por la mano del hombre, realizándose incluso movimientos de tierras.

El sendero que se propone discurre por laderas de elevada pendiente y por zonas de cauce con riesgo de crecidas, lo que hace más ilógica la actuación y totalmente innecesaria la inversión.

Por todo lo cual ha SOLICITADO:

- La paralización de las obras por afectar a una de las zonas de mayor valor ecológico del espacio natural protegido de las “Peñas de Iregua, Leza y Jubera”.

- La anulación de la concesión de los fondos europeos a este proyecto por su impacto ecológico, por ser un despilfarro económico y por existir riesgo para las personas.

- La restauración de los terrenos afectados por las obras.

Anunciando su intención de formular una denuncia ante Europa, de seguir adelante con las mismas.