Ecologistas en Acción se solidariza y abraza la causa de las comunidades indígenas agrupadas en la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia, que están marchando hacia La Paz contra la construcción de una carretera por el Territorio Indígena y Parque Nacional Isidoro Sécure (TIPNIS).

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS) se encuentra entre los departamentos de Beni y Cochabamba, en Bolivia. Tiene una doble categoría de protección: es un Parque Nacional y es un Territorio Indígena. El TIPNIS se encuentra ubicado en una zona de alta diversidad biológica, incorporando cuatro formaciones vegetales importantes. Cuenta con una extensión de 1.200.000 hectáreas, de las que un millón son Tierras Comunitarias de Origen (TCO) donde viven unas 64 comunidades indígenas de yurakares, trinitarios, mojeños y chimanes Las otras doscientas mil hectáreas se encuentran ocupadas por unas 20 mil familias de campesinos colonizadores, que cultivan principalmente coca. En esta zona viven unas 15.000 personas.

Actualmente el parque y las poblaciones que en él habitan se encuentra amenazadas por la construcción de una carretera entre las poblaciones de Villa Turani y San Ignacio de Moxos. Contra esta infraestructura se vienen resistiendo las poblaciones indígenas locales.

Más allá del inevitable y obvio impacto que supondría la construcción de la carretera, el asfaltado de la vía va a tener como principal consecuencia la facilidad de penetración de los procesos de destrucción de la selva y de las comunidades locales. En este caso es probable que avance la plantación de coca, la tala maderera, el desmonte para pastos y la explotación de petróleo.

La historia de la deforestación de la Amazonia se pude seguir perfectamente por las vías construidas y los ríos, como se aprecia en la imagen adjunta elaborada por Greenpeace. Esto no ocurre únicamente en las regiones selváticas, las infraestructuras de transporte en España ha sido las vías de penetración de la destrucción ambiental, en este caso caracterizadas por los procesos urbanísticos. El caso de la M501 en Madrid y de tantos otros son paradigmáticos. Ecologistas en Acción, después de muchos años de experiencia en la defensa del medio ambiente, no tiene duda de que las carreteras se acaban convirtiendo en vías de destrucción ambiental y colonización cultural.

Desde el 15 de agosto una marcha de indígenas está recorriendo el camino hacia La Paz, sufriendo tremendas presiones y amenazas. Por ello, desde el otro lado del océano, Ecologistas en Acción se solidariza con las personas que marchan sobre La Paz en defensa de la vida y pide todo el respeto a su derecho a expresarse públicamente y defender su territorio y su cultura.

La situación es tan grave que numerosas organizaciones de la zona se están pronunciando para velar por la integridad de quienes están marchando.

PRONUNCIAMIENTO

Las instituciones comprometidas con la defensa de los Derechos Humanos en Cochabamba, ante los acontecimientos suscitados en torno a la VIII marcha indígena “Gran Marcha en defensa de la Loma Santa, la Madre tierra y los derechos Indígenas” nos vemos obligados a manifestar lo siguiente:

  1. Las condiciones de precariedad que enfrentan los pueblos indígena originario no pueden ni deben ser ignorados y no podemos permanecer indiferentes ante el sacrificio que esta movilización demanda. Por ello queremos expresar públicamente nuestra solidaridad para con los/as hermanos/as marchistas.
  2. Rechazamos el creciente clima de hostigamiento hacia una movilización que cuenta con la presencia de ancianos, niños y mujeres embarazadas, que ya ha pagado el precio de las primeras bajas y que hoy se ve amenazada con acciones que pretenden impedirles acceso a la ayuda humanitaria y ponen en peligro la seguridad y la vida de los marchistas. Exhortamos a las organizaciones sociales que no comparten la reivindicación de los movilizados a deponer cualquier acción de confrontación que pueda impedir el derecho de los pueblos a expresar sus legítimas demandas. Asimismo exigimos al Estado otorgar las garantías necesarias para que la marcha mantenga la naturaleza pacífica que le caracteriza
  3. Expresamos nuestra firme convicción en que la problemática en torno al TIPNIS no podrá ser resuelta sino es por la vía de garantizar el pleno ejercicio de los derechos colectivos, en particular el derecho a la libre determinación que asiste a los pueblos indígenas. Ignorar y reinterpretar los derechos de los pueblos no solo es una abierta violación a los postulados de la Constitución, sino que es una amenaza a la construcción del verdadero Estado Plurinacional por el que los pueblos indígena originario campesinos y las instituciones de Derechos Humanos hemos luchado.
  4. En ejercicio del derecho que asiste a todo el pueblo boliviano a la participación y el control social, demandamos a las autoridades de gobierno transparentar toda la información respecto al proyecto carretero en conflicto.
  5. Finalmente, en apego a nuestros principios como defensores de los derechos humanos y la justicia social repudiamos las acciones de los que siempre estuvieron en contra de las reivindicaciones del pueblo y que hoy pretenden hacer de la legítima demanda indígena una bandera política a su favor.

- Asamblea Permanente de Derechos Humanos Cochabamba
- Acción Andina
- Asociación Eco feria Cochabamba
- Centro de Comunicación y Desarrollo Andino CENDA
- Centro de Documentación e Información Bolivia CEDIB
- Centro Educación Permanente Jaihuayco CEPJA
- Centro Vicente Cañas
- Colectivo de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos Sociales y Culturales (Ceadesc)
- Comisión Departamental Movimiento Franciscano Justicia y Paz Cochabamba
- Comisión Oblata de Justicia y Paz
- Comité Justicia y Paz Maryknoll
- Comunidad de Padres Jesuitas de Valle Hermoso
- Comunidades Religiosas insertas en Medios Populares CRIMPO
- Conferencia Boliviana de Religiosos CBR Cochabamba
- Congregación Hermanos Cristianos
- Defensa de Niñas y Niños Internacional DNI Cochabamba
- Edmund Rice International Bolivia
- Franciscans International Bolivia
- Fundación Gaia Pacha
- Fundación Social Uramanta FSU
- Instituto de Terapia e Investigación sobre Secuelas de la Tortura y la Violencia Estatal ITEI
- Justicia y Paz Dominicos Bolivia
- Misioneras Siervas del Espíritu Santo
- Parroquia de Santa Vera Cruz
- Somos Sur