El dia uno de septiembre y como todos sabemos llovió sobre Rota alrededor de treinta litros y, cómo no, se produjo la primera anegada del curso. Ya se sabe que esto, -que nadie inaugura y muchos sufren-, suele ocurrir alrededor de las fiestas patronales; dia más, peste menos.

Como una fiesta más –no prevista aún en el calendario- las riadas de mierda, donde amorosamente se mezclan pluviales y fecales, tienen su punto de eclosión alrededor de la plaza de La Costilla y de la calle Écija. Las autoridades, siempre solícitas, responsables y pertinentes permiten cada año tal desfile aportando su granito de mierda por aquello de las tradiciones.

Y asi, con algo de broma y mucho de cabreo, los roteños y últimos veraneantes asisten a la entrada de cada otoño a este fenómeno marroncete con un “no hay derecho” “¿para qué se gastarían tanto en obras….¡” etc Porque la gente es muy buena, muy buena…Nadie, nadie…(o quizás algún dueño de garaje, de comercio…AECIRO, va al ayuntamiento, sin confianza ninguna, y oye aquello tan rotundo y estúpido de “hicimos lo imposible” o, atención a la parida, “la Junta no nos avisó del diluvio que se preparaba…” Claro, claro, qué español o roteño iba a adivinar…lo que sabían hasta las lisas, -mojoneras por más señas- quien podía imaginarse algo así… ?)

…Nadie, decimos, se va a las delegaciones provinciales de Salud, Medio Ambiente o a la OAC municipal y pone cientos de denuncias y, claro, como la gente es tan buena, o sea, tan desengañada, asi, de esta guisa, las máquinas y personal municipal se aprestan a taparlo casi todo debajo de la misma sufrida alfombra de agua y arena; esa donde juegan tus niños y mis nietas cada septiembre y que soporta todas las cacas que le echen…que con dos mareas…parece todo limpio, vamos… de qué se quejan… «los que no quieren a Rota» (textual de un politico) ¿No tenemos la Q de cochambre y la Bandera Marrón de los Mares Limpios ….?

Y la misma gente, en fin, usuarios y paganos; hosteleros y puntuales balleneros de la Ballena ¿no saben que se puede denunciar las agresiones y contaminación de nuestras playas, las roturas de los múltiples emisarios que “alivian puntualmente las depuradoras” todas insuficientes, averiadas o inexistentes, según el pueblo; que se puede denunciar lo que viene de nuestros vecinos del Puerto, Sanlucar y Chipiona y desembocaduras adyacentes? Por mucho calor que soportemos ¿hay que bañarse en mierda, chipioneros, y veraneantes que también lo padecéis, porque las autoridades competentes recorten hasta en infecciones y/o salud ?. ¿Nadie en defensa de la Mar y su gente que es nuestro alimento?.

Y en el colmo de los malolientes descaros asistimos a carta de la Delegac. Prov. de M. Ambiente -11 Mayo 2011- donde se admite la rotura de emisarios y los «alivios» a través de los mismos tubos de aguas residuales, es decir, vertidos que saben, sabemos, que están prohibidos por legislación europea desde hace más de una década; legisladores europeos y andaluces y… que mirarán con la nariz hacia otro lado.

Mal parece que vamos…pero es otro alivio pensar que dentro de nada… no serán necesario, pues, las narices bien tapadas para próximos desfiles ; no hará falta alfombra policromada alguna para el amancebamiento del agua y la mierda; de la arena y residuos humanos, porque dentro de una semana no habrá nadie que sea testigo ni denuncie nada y queda mucho para el otro septiembre…

Por Juan Martín