Acondicionamiento de la carretera CM-403

La Consejería de Obras Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha sido denunciada por Ecologistas en Acción ante la Comisión Europea por la forma de tramitar y de ejecutar el proyecto de “Acondicionamiento de la carretera CM-403 en el tramo comprendido entre la localidad de Ventas con Peña Aguilera (Toledo) y El Molinillo (Ciudad Real)”.

La denuncia se ha llevado a cabo principalmente porque estas obras trasgreden las directivas comunitarias de conservación de la naturaleza y de impacto medioambiental, ya que, además de ejecutarse sin haber pasado el procedimiento reglado de evaluación de impacto ambiental, las obras tienen lugar dentro de la zona LIC y ZEPA incluidas de la Red Natura 2000 denominada Montes de Toledo, uno de los últimos hábitats críticos del Lince ibérico y del Águila imperial.

En la actualidad la obra está en avanzado estado de ejecución y, a pesar de los innumerables requerimientos que a lo largo de dos años han realizado las asociaciones Ecologistas en Acción y WWF/Adena tanto a la Consejería de Obras Públicas como a la de Medio Ambiente, se está produciendo un gravísimo impacto medioambiental consistente en desmontes de vegetación forestal autóctona, construcción de grandes taludes de piedra y vertidos. Este destrozo está llevando asimismo a la creación de una barrera infranqueable para los mamíferos de la zona, en particular para el lince ibérico, ya que los pasos de fauna diseñados son insuficientes y van a parar a un vallado cinegético también denunciado por Ecologistas en Acción. Conviene recordar que el Plan de Recuperación del Lince Ibérico en Castilla-La Mancha establece que la fragmentación del hábitat que provocan las infraestructuras es una de las causas de desaparición de la especie. Parece que la Junta de Castilla-La Mancha no se aplica a sí misma lo que dictan sus propias normas.

Las obras de acondicionamiento afectan a un total de 16 Km., los cuales discurren por zonas de la Red Natura 2000 dañando hábitats que se encuentran protegidos en la Directiva Hábitats como bosques y dehesas de encinas y quejigos, los cuales albergan a su vez una fauna incluida también dentro de la Directiva Hábitats, como es el Lince ibérico, y dentro de la Directiva Aves, como son el Águila Imperial, el Águila Real, el Águila Culebrera, el Águila Calzada, el Azor, el Buitre Negro y la Cigüeña negra, entre otras muchas.

Con la remisión de la queja comunitaria Ecologistas en Acción, pretende evitar que estos proyectos se vuelvan a repetir y, si todavía es posible, que se ponga en funcionamiento un programa de medidas correctoras para el proyecto que contemple:
- Aumentar la permeabilidad al paso de fauna.
- Reducir el riesgo de atropello.
- Recuperar la vegetación natural, especialmente linderos de vegetación natural y de formaciones de encinar y robledal.
- Restaurar zonas de vertido.
- Reducir el impacto paisajístico general por desmontes y terraplenes.

Con esta denuncia aumentan a 6 los casos en los que la Consejería de Obras Públicas ha sido denunciada en los últimos tres años ante Bruselas por Ecologistas en Acción, lo que la convierte en la institución de la Junta que con más reiteración trasgrede la normativa comunitaria de protección medio ambiental. Alguna de estas denuncias han sido archivada tras la rectificación del proyecto por parte de la Consejería, pero otras, como la que se realizó por las obras en carreteras del Parque Natural Alto Tajo continúan su procedimiento en Bruselas.

Ecologistas en Acción considera que Obras Públicas debe rectificar su forma de proceder en relación a la afección ambiental de las carreteras que promueve y que Medio Ambiente debiera ser más exigente en los proyectos que desarrolla la propia Junta.